Tips para tener un orden fiscal en el 2019

Acaba de terminar el maratón Guadalupe Reyes. Ahora es importante poner todo en orden desde la perspectiva empresarial, sobre todo en la administración fiscal y financiera.

La falta de visibilidad en el pago de los impuestos pendientes y en las cuentas por pagar, generan problemas financieros en las empresas, principalmente las PyMEs o Startups. La cuesta de enero no sólo aplica para los consumidores, sino también para las empresas. Por ello la plataforma CuentasOK te comparte 5 consejos para tener en orden cuentas fiscales este año:

  • Organizar toda la información contable y fiscal de la empresa

La administración, fiscal, financiera y de cualquier tipo, reside siempre en la misma base; una buena organización y categorización de la información.

Por lo que será más sencillo identificar lo que es útil para los objetivos y la sana operación de la empresa, así como acceder a esa información cada que sea necesaria.

Es fundamental que los emprendedores, los CEOs, y todo el equipo que toma decisiones en una empresa sepa en dónde está la organización contable, fiscal y hasta legal de una empresa.

Si bien no es necesario que todos tengan acceso a ella, en caso de una emergencia sí puede ser necesario que más de una persona sepa dónde obtenerla y, sobre todo, que no esté hecha un caos.

  • Seguir el paso a todas las actualizaciones que tiene el SAT

Cada que el SAT implementa alguna actualización, suele encontrarse con resistencia por parte de los contribuyentes.

Sucedió con el paso del CFDI 3.2 a 3.3, con la emisión de las facturas de complemento de pagos y con la nueva reglamentación para la cancelación de facturas; es algo cíclico, así que seguramente va a volver a pasar en el futuro.

Esto ocasiona que en las empresas se gasten recursos valiosos como tiempo y dinero en capacitaciones para ponerse al corriente con estos cambios.

La mejor manera de evitar estos gastos innecesarios es manteniéndose al día con todas las implementaciones que el SAT buscará implementar en el futuro; así como invertir en la capacitación de nuestro equipo de contabilidad.

  • Conocer y cumplir con todos los requisitos del CFDI 3.3

El 2018 fue el año en que el CFDI 3.3 vino a cambiar todas las reglas de cómo se debe manejar fiscalmente una empresa. Y aunque este nuevo formato de facturación tiene 6 meses desde que se hizo obligatorio para adoptarlo y aprender todas las características que debe contener, aún existen pequeñas y medianas empresas que batallan con sistemas obsoletos que les hacen perder tiempo y dinero.

Al final del día, es importante recordar que el CFDI 3.3, lo que busca, es ofrecernos opciones para transparentar los procesos fiscales en México, así como información para preparar las declaraciones y defender en caso de una auditoría o inconformidad con clientes y/o proveedores.

Actualmente, en México se emiten 211 facturas electrónicas por segundo; a ese nivel, la penetración de la transacción electrónica pronto llegará a las nubes, con todo lo que eso significa para la competitividad y crecimiento de las empresas.

  • Planear el presupuesto de cuentas por cobrar y por pagar para 2019

La planificación es algo fundamental para cualquier empresa; y si bien no es posible prever todos los ingresos y egresos de un ejercicio, sí es posible trabajar con estimaciones.

Estimar cuáles serán las fuentes de ingresos y egresos en un año puede ayudar a prever temporadas de bonanza y prepararse en caso de una sequía de clientes.

De igual manera, permitirá una preparación para la toma de decisiones que deben hacerse constantemente al manejar una empresa.

  • Fomentar la cultura financiera y fiscal en tu empresa

Por último, lo más importante y algo por lo que siempre nos hemos abocado: la educación.

Si fomentamos la cultura de educación financiera y fiscal en un ámbito vertical y horizontal de la empresa de tal manera que vaya desde los altos mandos hasta toda la organización, haremos partícipes a todos de esta misión.

Es necesario que todos en la organización sepan cuál es la importancia de tener una buena planeación y operación financiera.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El cierre del año contable y fiscal de tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario