Comparten principales limitantes para el crecimiento de las PyMEs

La firma Konfío, empresa de tecnología financiera, elaboró su segundo Reporte de Crédito y Crecimiento de las PyMEs 2019 el cual indicó que la falta de acceso a financiamiento empresarial fue la principal limitante de crecimiento de  las empresas mexicanas.

A su vez, la incertidumbre económica de 2018 significó un freno para el desarrollo de las PyMEs, 20% de los empresarios considera necesaria la existencia de un ambiente de estabilidad y seguridad por parte de las autoridades.

Respecto al acceso al financiamiento, el Reporte señaló que apenas 3 de cada 10 empresarios cuentan con un crédito para sus negocios.  La región Norte, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; presenta como principal limitante la falta de acceso a financiamiento, según el 40% de los empresarios.

Estos son los problemas de historial crediticio

  • El 33.74% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder a un financiamiento, seguido por no cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras, señalado por el 16.13% de los empresarios como su principal barrera.
  • No haber solicitado ninguno debido a que no creen que se los otorguen (12.80%)
  • Falta de historial crediticio (10.87%)
  • No poder comprobar ingresos (9.82%)

El reporte advierte que la nueva administración presidencial debe crear un ambiente de estabilidad y confianza para las inversiones, con el fin de impulsar las ventas de las PyME. El 48.13% de los encuestados esperan que el gobierno impulse programas de apoyo a los emprendedores, 18.54% desean que disminuyan los niveles de corrupción y 14.75% esperan que mejoren las condiciones de seguridad para los negocios, pues consideran que estos factores no favorecen la situación de sus empresas para prosperar.

David Arana, fundador y CEO de Konfío, detalló que el 2018 fue un año de gran volatilidad en los mercados nacionales e internacionales, debido al alza en las tasas de interés y el panorama político nacional e internacional, lo que repercutió en el desempeño de las PyMEs, principalmente en sus ventas.

“En general, las empresas reportaron ventas menores respecto al año anterior. En nuestro reporte de 2018, 23% de los empresarios encuestados reportó ventas mayores a los 3 millones de pesos, mientras que en la edición 2019 este porcentaje disminuyó al 17%. Esta cifra es relevante, pues en este segmento de ventas se localizan las PyMEs más robustas y que cuentan con al menos 5 años de operación dentro de su mercado”, señaló el director.

Para superar este obstáculo, las empresas deben dirigir mayores recursos a aspectos como nuevas tecnologías, atracción de talento y buscar inversiones para su negocio, ya que estos elementos les permiten escalar sus negocios.

“Observamos que cerca de un 40% de los empresarios invierte en estrategias para crear valor a largo plazo, estas son las que tienen el potencial de expandir sus empresas; este número, aunque ha mejorado año contra año aún es un porcentaje bajo contra empresas americanas y canadienses” agregó Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

“Mientras que las empresas más pequeñas se enfocan en mejorar el servicio al cliente y asegurar que sus productos hagan click en su mercado objetivo, las empresas con más antigüedad y que ya tienen un equipo de trabajo más grande comienzan a prestar mayor atención a mejorar sus costos y eficiencia, además de la atracción de inversión a sus negocios”.

No invertir en tecnología, marketing, y no tener planes de negocio claros desde que la empresa nace afecta la trayectoria de crecimiento de una empresa. Si a esto le añadimos que los empresarios consideran más fácil formalizar sus negocios que acceder a servicios financieros que les ayuden con capital de trabajo, nos encontramos ante un panorama complicado”, advirtió Castro.

Otro hallazgo  del reporte que se refiere  es que más del 55% de los empresarios cuentan con educación media superior, lo cual supera el promedio de la población general en nuestro país, el cual es del 17%, de acuerdo con cifras de la OCDE.

“Esta cifra nos permite ver que los emprendedores y empresarios del país se preparan académicamente y están en condiciones de ser más competitivos en el mercado, por lo que el potencial de crecimiento para las empresas existe, y debe ser aprovechado para explotarse al máximo”, señaló Arana.

Sólo el 13.58% de los empresarios cuenta con un nivel de educación básico, mientras que el porcentaje de emprendedores que cuentan con maestría asciende a 6.6%. Las mujeres en el país que dirigen una Pyme representan el 27% del total, contra el 73% restante integrado por hombres.

“En términos generales, 2019 será un año de retos tanto para el sector privado como para el público. Se debe trabajar de forma conjunta para que los ecosistemas empresarial y emprendedor puedan despegar, además de tener un impacto real en la economía del país. Para crecer como nación, ambas partes deben esforzarse y proponer soluciones para superar estos obstáculos”, concluyó el CEO de Konfío.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 puntos para impulsar el crecimiento

Te compartimos el siguiente video

Deja un comentario