Impulsan desde la Ibero a cualquier PyME

MiPyme Ibero, es un programa abierto al público que busca fortalecer la capacidad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, así como, impulsarlas para aumentar su productividad y competitividad. Esto, sin importar la universidad o grado de escolaridad del emprendedor, profesionista o empresario, ya que, el programa estará abierto para el público en general.

De acuerdo a datos del INEGI, en México hay cerca de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 72% del empleo formal y contribuyen con 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Las Pymes son la columna vertebral de la planta productiva, pero tienen dificultades como: el poco crecimiento en sus primeros años de vida, la poca escalabilidad y no disponen de créditos. Frente a esta situación la Ibero atiende a las pequeñas y medianas empresas porque son las que generan empleo generando una estructura productiva sana, calidad, empleo estable productivo y decente”, destacó David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

En este sentido, solamente el 35% de las Pymes sobrevive a sus primeros 5 años debido a los obstáculos a los que estas empresas se toman desde acceso a financiamiento, desconocimiento de áreas en el sector hasta una inequidad de oportunidades para competir en empresas grandes.

“A lo largo de dos años hemos desarrollado programas para emprendedores, hemos impulsado cerca de 60 ideas de negocio de las cuales una sexta parte ya son microempresas en etapa de desarrollo con alto impacto social y ambiental. Hemos realizado 20 eventos para fomentar la innovación y emprendimiento hacia la comunidad y hemos creado fuertes vínculos con organizaciones del sector del emprendimiento en México”, aseguró Diego Martínez de Velazco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana.

Este programa incluye el “Sistema Ibero”, un pool de consultores y asesores legales, financieros, de diseño, comunicación y comercialización; mismos que, estarán a disponibilidad de las empresas que lo requieran.

El programa ofrece:

  • Asesoría en diferentes puntos de desarrollo de la innovación tecnológica
  • Asesoría en diseño
  • Comunicación y Marketing
  • Sistemas financieros y contables
  • Asesoría legal y comercial
  • Asesoría en estudio de mercado
  • Asesoría en gestión de procesos
  • Asesoría en talento

El fortalecimiento y diferenciador que posee este programa es que acompañarán a todas las PyMEs, durante el proceso que implica la consultoría que necesitan, misma que, será constituida de la siguiente forma:

  1. Diagnóstico
  2. Diagnóstico Especializado
  3. Estrategia y Ejecución
  4. Evaluación de resultados

De este modo, será posible identificar las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las áreas básicas que integran a una microempresa.  La CEDE hará un proceso personalizado de seguimiento y con indicadores de medición y si la pyme no tiene los recursos se vinculará con una agencia especializada.

Manola Martín Rangel, Directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana señaló: “Esta vinculación se logra a través de la colaboración de los consultores externos y sumarlos a los despachos, consultores de los egresados de la Ibero. La misión es colaborar para que la vinculación sea innovadora, pertinente para hacerlo justo y equitativo.”

La asesoría tiene un costo de $1,200 pesos y el plan de seguimiento tendrán un costo menor.

“El punto eje es resolver necesidades, los emprendedores llegan con algo que les gusta hacer, pero no corresponde a una necesidad social, y los emprendimientos son una necesidad de responder el país y el cambio de pensamientos hace que puedan tener éxito las empresas”, afirmó Jorge Meza, Director de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana.

Con la desaparición del INADEM ¿Qué futuro les espera a las PyMEs?

El INADEM, apoyó a 4.4 millones de emprendedores y MiPyMEs alrededor del país, que resultó en un estimado de 6,000 nuevas compañías y 73,000 nuevos empleos (Globl Startup Ecosystem Report) y promovió el emprendimiento a nivel nacional con su evento anual: La Semana Nacional del Emprendedor

El ecosistema emprendedor evolucionó, ya que de los cuatro fondos de capital de riesgo que existían antes del INADEM, actualmente existen cerca de 60; hay 189 incubadoras tradicionales, 67 de alto impacto y 47 aceleradoras. Los números son evidentes: el primer semestre de 2018 ha sido histórico para las startups mexicanas, ya que según la Latin America Venture Capital Association (LAVCA), 89 compañías levantaron 154 millones de dólares.

Ante la desaparición del INADEM medida tomada por el gobierno actual muchos sectores involucrados fueron sorprendidos y el anuncio de la creación de la Unidad de Innovación y Promoción (UNIPRO), como el área de gobierno es responsable de promover la innovación y el desarrollo empresarial a nivel meso y microeconómico; lo que deja un panorama incierto para los involucrados en el ecosistema emprendedor.

“A pesar de tener muchas áreas de oportunidad y de la poca claridad de las nuevas iniciativas, todas las organizaciones que formamos parte de este gran ecosistema de emprendimiento: desde las incubadoras y aceleradoras, hasta la academia y los fondos de inversión, tenemos que trabajar en conjunto para apoyar a las nuevas instituciones”, mencionó Diego Martínez.

“Así, con este programa, la Universidad Iberoamericana busca brindar un proyecto alternativo de apoyo a las MiPyMEs, abriendo sus puertas y conocimiento a las microempresas que lo deseen, y también, se muestra como una buena propuesta ante el futuro incierto que ha dejado la desaparición del INADEM durante la actual administración” añadió Diego Martínez

Finalmente, el rector David Fernández invitó a las PyMEs acercarse a la Ibero y concluyó: “Las pequeñas y medianas empresas tienen esta potencialidad, siempre que cuenten con asesorías especializadas, disponibilidad de créditos, políticas públicas que las amparen. Nos hemos propuesto incidir en la sociedad justa, pacífica, productiva, incluyente sin descuidar el empleo. Hacemos la invitación para quienes tienen una empresa y quisieran escalarla o vincularla y hacerla crecer con un aporte.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Invitan a universitarios iberoamericanos a participar en el concurso “De la Idea a la Acción”

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments