10 tips para reducir el gasto de energía en casa

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) elaborada por el INEGI, en México el 99% de los hogares cuentan con acceso a energía eléctrica. El uso de esta energía es indispensable para los quehaceres del hogar, el estudio y el trabajo.

No hay cifras exactas del consumo promedio de energía en los hogares mexicanos por que depende de los ingresos de cada familia y las actividades que desempeñan la gente pero es un hecho que el uso de energía representa un gasto económico periódico y un impacto ambiental directo por cada actividad en la que utiliza la energía.

La reducción y el uso eficiente de la electricidad en casa puede ayudar a disminuir el costo del recibo de la luz en un porcentaje variable, dependiendo de la región y el clima en donde vivan las personas.

GetNinjas, plataforma de contratación de oficios y servicios, enlista 10 consejos para ayudarte a ahorrar electricidad en el hogar de forma sencilla.

  1. Revisar la instalación eléctrica

Las fugas de electricidad son bastante comunes, y la gente suele no conocer de ellas ni qué las ocasiona, hasta que llega el recibo y ven un cobro excesivo. Lo mejor es contratar a un experto en electricidad que revise la instalación y se asegure de que no existen fugas, además de que realice el mantenimiento necesario.

  1. Desconectar los aparatos que no se utilicen

Una costumbre muy común es dejar los aparatos conectados a la corriente a pesar de estar apagados. A pesar de no estar activos, dejarlos enchufados consume energía de forma constante y silenciosa que se ve reflejada en el recibo mensual por que se tiene que tomar medidas al respecto.

  1. Usar los calefactores de forma responsable

Los estados del norte gastan bastante en calefactores y aire acondicionado debido a sus temperaturas más extremas. Para optimizar su uso, asegurar mantener el termostato en buen estado y regulado, cerrar las puertas y ventanas al usarlos para evitar fugas de calor. Revisar también que no haya muebles obstruyendo su difusión, y llamar a un experto para revisarlos y darles mantenimiento al comienzo de las temporadas de calor o frío más fuertes del año.

  1. Utilizar los electrodomésticos adecuadamente

No sólo se debe desconectar los aparatos mientras no se usen, sino que se debe prestar atención al uso que le da: mucha gente enciende el televisor para “hacer ruido”, pero sin verlo realmente; o bien, dejan enchufado el cargador de su celular todo el día “por si lo necesitan”. Elimina estos hábitos y se verán el resultado reflejado en el bolsillo.

  1. Dar mantenimiento periódico a la instalación

Es recomendable mantener una revisión constante de la instalación eléctrica, sobre todo en casas antiguas, para poder hacer reparaciones antes de que se conviertan en un problema mayor. En el caso de instalaciones muy viejas, es buena idea valorar si se requiere hacer un cambio completo del cableado para mejorar la eficiencia de la energía eléctrica.

  1. Cambiar los focos viejos

El precio de los focos ahorradores ya es amigable y se puede ayudar a reducir el consumo de electricidad hasta en un 80%. De hecho, se pueden conseguir focos LED que, si bien son un poco más caros, son todavía más eficientes que los focos ahorradores de luz blanca y tienen una vida útil de hasta 20 años. A largo plazo, la inversión realizada en iluminación es mucho muy rentable.

  1. No cargar los aparatos por la noche

Hay que evitar dejar cargar el celular éste o cualquier otro gadget conectado a su cargador toda la noche. Además de reducir la vida útil de su batería y desgastar el centro de carga, se consume mucha energía que no se aprovecha de ninguna forma.

  1. Evitar el uso de la secadora y lavavajillas

La secadora de ropa es uno de los electrodomésticos que más electricidad consumen, y es uno de los menos necesarios. A menos que se trate de una verdadera emergencia, es preferible que aproveches los días soleados para lavar la ropa y la dejes secar al sol. Los lavavajillas también gastan una gran cantidad de electricidad en el calentar el agua, que se puede ahorrar si después de cada comida se lavan los platos a mano y con agua fría en lugar de dejarlos acumularse por varios días.

  1. Renovar los electrodomésticos

Los aparatos viejos son más ineficientes que los nuevos, sobre todo aquéllos que desprenden calor al usarse, como el microondas, la plancha, el refrigerador y la lavadora. Evaluar cuáles son los más importantes y que más se usa en el día a día para conseguir un modelo más reciente.

Al comprar un nuevo aparato, se tiene que revisar que cuente con la etiqueta de eficiencia energética NOM-ENER, para asegurar una reducción el consumo de electricidad.

  1. Ubica los aparatos eléctricos en un lugar adecuado

Los refrigeradores, microondas, lavadoras y secadoras, entre otros, son aparatos que ven afectado su rendimiento dependiendo del lugar se colocan. Si están cerca de una fuente de calor, como la cocina o el sol directo, consumirán mucha energía debido a que su funcionamiento se entorpece. Revisar que además tengan suficiente espacio para ventilarse, debido a que pueden calentarse y averiarse con su propio calor.

Siguiendo estos consejos se comenzará a notar la diferencia en los recibos de luz. Además de reducir tus gastos corrientes, contribuirá a que la energía se aproveche mejor y se reduzca la contaminación generada en su producción, por lo que se convierte en una ganancia para todos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo elegir al mejor proveedor de servicios de energía solar?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments