10 tips para tener una declaración anual exitosa

En los primeros tres meses del año las personas morales trabajan en la revisión y preparación de sus cierres contables para presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a más tardar el 31 de marzo.

Este procedimiento fiscal brinda la oportunidad de cumplir con la obligación de pagar el ISR como contribuyente y evaluar el desempeño financiero de la empresa, ya que en la declaración anual se plasman los gastos, ingresos y finalmente la utilidad, con lo que se podrá tomar mejores decisiones para el negocio.

Sin embargo, uno de los desafíos de las PyMEs es la complejidad de la normatividad contable y fiscal en México, para lo cual es fundamental contar con aliados expertos tecnológicos que los ayuden a registrar sus operaciones de manera adecuada.

Por ello, Aspel, empresa en software administrativo para la automatización de las PyMEs, comparte 10 recomendaciones para que la empresa pueda cumplir exitosamente con esta obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

 

  1. Que no falte ningún comprobante fiscal o factura emitida o recibida

Sin excepción, por cada ingreso obtenido debió haberse emitido un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) certificado por el SAT.

  1. Asegurarse de contar con todos los recibos de nómina o de sueldos y salarios emitidos en el año

Estos documentos deben incluir el desglose de aportaciones al IMSS e INFONAVIT, entre otros datos.

  1. Mantener la relación de activos fijos actualizada

Es necesario actualizar la depreciación fiscal de las inversiones (activos fijos y cargos o créditos diferidos). Para esto, se requiere de apoyarse del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

  1. No olvidar revisar los papeles de trabajo para pagos provisionales

Verificar que los ingresos se hayan acumulado correctamente en el cálculo de los pagos provisionales, se pueda rectificar el monto del ISR pagado durante el año de forma anticipada y acreditarlo contra el cálculo del impuesto acumulado anual.

  1. Considerar los saldos de créditos y deudas

Con esto se podrá determinar el ajuste anual por inflación acumulable o deducible del ejercicio para fines del ISR.

  1. Tener a la mano las declaraciones de ejercicios anteriores

Para conocer si se tienen pérdidas en ejercicios pasados pendientes de amortizar.

  1. Considerar las pérdidas fiscales

En especial, aquellas pendientes de amortizar y actualiza sus montos con base en el INPC.

  1. Enviar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación mensual y anual al SAT

Este es el primer paso para cumplir con la contabilidad electrónica, además es útil para detectar algún error en el registro contable de las operaciones.

  1. Comenzar con los estados financieros básicos

Serán necesarios para el llenado de la declaración anual.

  1. Verificar la conciliación contable y fiscal las veces que sean necesarias

Se trata de un elemento fundamental de la declaración, en donde se deben tener identificados aquellos rubros, partidas o conceptos en los que difiere la contabilidad financiera con los ingresos y deducciones fiscales.

Con estos 10 puntos, Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, exhorta: “Ya sea a través de un sistema contable confiable o mediante el asesoramiento de tu contador, es vital verificar que se tenga toda la contabilidad actualizada para que el cálculo y el pago de los impuestos se realice con base en información fidedigna y sin margen de error; de tal manera que los impuestos se paguen de forma oportuna mes a mes y así evitar inconsistencias en el cálculo anual que deriven en cualquier tipo de sanción por parte de la autoridad”.

Para identificar cuál es el sistema ideal para la correcta gestión contable de la compañía, además de contar con el apoyo de un contador, será necesario evaluar la magnitud de la contabilidad del negocio: tipo de ingresos, gastos ejercidos por mes, volumen de comprobantes de ingresos y gastos emitidos y recibidos, complejidad de las operaciones cotidianas y dimensión de las inversiones en activos, entre otros aspectos, apuntó Velasco.

Consciente de esta situación, Aspel se ha enfocado en desarrollar una amplia gama de soluciones para cumplir con las disposiciones fiscales, como Aspel COI que mantiene la contabilidad al día y genera de manera sencilla y oportuna toda la información necesaria para las declaraciones.

La salud financiera y fiscal son factores fundamentales para el correcto desarrollo de las compañías. Por eso, es importante cumplir con las obligaciones tributarias paso a paso y sin complicaciones adoptando estas medidas.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce las razones por las que las PyMEs deberían automatizar sus cuentas bancarias

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments