El ABC en los nuevos de RH cambios sin perder competitividad

Hoy en día, los cambios en términos de compensaciones, salarios y beneficios para los profesionales están a la orden del día, las empresas deben acoplarse inteligente y creativamente a estas nuevas reglas de juego sin perder competitividad en el mercado de talento humano.

“Ante los cambios en la normatividad en términos salariales y de compensación, como asesores de las organizaciones recomendamos hacer un análisis comparativo previo de cuál es su posición contra mercado independientemente de la nueva normatividad. Es importante determinar cuál es la situación y política competitiva contra el mercado en el que la organización compite por talento humano”, afirma Martha Hernández, directora adjunta en Consultoría y Capital Humano de Aon México.

En el marco del evento Cumbre de Compensación de Latam Business School, la experta en Capital Humano de Aon, firma asesora en gestión de riesgo, capital humano y reaseguro, indica que, en tiempos de ajustes de la normatividad, las organizaciones deben hacer muchos ejercicios de simulación financiera.

“Las organizaciones este año deben tener ejercicios constantes de cómo se sienten sus empleados en términos del ambiente laboral y los cambios salariales que se presenten en el mercado, es decir, monitorear cómo se sienten con el salario tangible y no tangible. Como expertos en retención y atracción de talento, sabemos que un pulso constante sobre la opinión del empleado ayuda a las empresas a medir si están en la disposición de competir en el mercado con mejores salarios o bien ser más creativos en la oferta de sus beneficios y prestaciones”, asegura la experta.

Ante el anuncio del aumento del Salario Mínimo General Nacional (SMG) de 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos diarios en la zona fronteriza, lo anterior toma relevancia ya que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%, lo cual significa para las empresas un reto en términos financieros.

Por ejemplo, por industria el aumento del salario quedaría así para el trabajador general en algunas industrias:

El 90% de los empleadores creen que necesitarán cambiar su oferta de beneficios para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, datos de Aon, Martha Hernández afirma que la creatividad es la mejor vía para mantenerse vigente y atractiva en el mercado de atracción y retención de talento en medio de un panorama cambiante.

Por lo anterior, la experta de Aon asegura que a través de algunas de las siguientes prácticas las empresas pueden de manera creativa mantenerse relevantes en el mercado sin afectar sus finanzas ante los cambios salariales y de compensaciones.

Compensación

  • Ofrecer fondo de incentivos discrecionales para los empleados de alto desempeño.
  • Ofrecer bonos de retención para un periodo específico de empleo.
  • Crear un modelo de acciones discrecionales para los empleados de alto desempeño.

Desarrollo

  • Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje a empleados de alto desempeño.
  • Hacer una reducción de las horas de trabajo
  • Ofrecer opciones de participación en proyectos inter áreas
  • Brindar un exposure constante del trabajo, gestión y habilidades del empleado.

Bienestar

  • Ofrecer trabajos temporales a empleados de familiares desempleados
  • Mantener una comunicación constante acerca de la situación de la empresa
  • Dar acompañamiento sobre el manejo del estrés a los empleados

“Nuestra larga experiencia como asesor de las organizaciones nos permite recordarles a las empresas que no necesariamente requieren de grandes inversiones para retener y atraer talento, por ejemplo, un programa de wellness al interior de la organización puede hacer la diferencia si mediante un análisis del clima organizacional se ha encontrado que los empleados se enferman constantemente por estrés”, concluyó la experta.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Hay que promover mayor actividad individual y fomentar culturas saludables en las organizaciones: Aon

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments