6 recomendaciones para no ser víctima de fraude

Prestadero, la comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, ofrece seis recomendaciones, a sus clientes y al público en general, para prevenir ser víctima de fraude financiero.

“Lo primero es reconocer el modus operandi de las empresas fraudulentas. Lo que ellas intentan es construir una fachada de credibilidad, llenando todos los vacíos con información robada o inventada para dar confianza al usuario. Luego ofrecen beneficios muy atractivos a cambio de alguna forma de pago por adelantado, y cuando el usuario les entrega su dinero, desaparecen. Es necesario conocer estas tretas para cortar el lazo de comunicación lo antes posible,” recomienda Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

  1. Tener cuidado con empresas que fingen ser entidades financieras y que cobren adelantos para otorgar créditos

No hay ningún pago previo para servicios de gestión, comisión o seguro. Este tipo de pagos son el dinero que los delincuentes roban a los usuarios.

  1. Corroborar si la empresa a la que está solicitando el préstamo tiene intermediarios o promotores externos.

Incluso hay que acérquese a las oficinas de la empresa para confirmar que la persona que le contactó es la misma que hará el trámite, y que realmente trabaja allí. Muchos esquemas de fraude incluyen una dirección de oficina falsa o inexistente.

  1. Evitar proporcionar información personal o bancaria a través de las redes sociales a ninguna persona o supuesta entidad financiera

Con frecuencia, los perpetradores de fraude se ponen en contacto con el usuario marcándole a su teléfono, pero es frecuente que también usen Facebook o Whatsapp. De ninguna manera dar información sensible a través de estos canales de comunicación sin antes cerciorarse de que existe la entidad financiera y el proveedor o intermediario es empleado de dicha entidad.

  1. Confirmar por otro medio la información que la empresa presenta en su página Web

A veces, los esquemas de fraude construyen páginas de Internet apócrifas con información falsa, como:

  • Razón Social
  • Dirección
  • Números de teléfono
  • Incluso roban la imagen corporativa de empresas legalmente constituidas.
  1. Consultar información en el SIPRES.

Es altamente recomendable validar la información que tiene el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que administra la CONDUSEF, donde verás los registros de instituciones, empresas funcionarios y lo que está en trámite.

  1. La CONDUSEF mantiene una lista de nombres de empresas fantasma que son utilizadas para fraude.

Consultar el sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para cerciorarse de que no está entablando relaciones con alguna empresa en dicha lista.

Si uno está a punto de ser usuario de alguna plataforma digital como Prestadero.com, cuyo sector es Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), aún no se encuentran registradas en el SIPRES, ya que actualmente algunas están en proceso de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lo recomendable es revisar en la página de la Asociación de Instituciones de Tecnología Financiera (AFICO), y verificar las plataformas que pertenecen al gremio para entrar a su página directamente.

Obregón anota: Una vez que las instituciones Fintech obtengan la autorización ante la CNBV, se podrá consultar el registro en el SIPRES.

“El mejor mecanismo para verificar si una entidad financiera existe es acudir al registro de la CONDUSEF. Si se sospecha de algo, verificar la existencia de la empresa. No hay que dejarse llevar por la emoción de conseguir un crédito que suena demasiado bueno para ser verdad; recuerde que los esquemas de fraude juegan con esa esperanza”, concluyó Obregón.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 puntos sobre finanzas personales sanas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario