Comparten medidas a fin de #EmpleoParaTodas 2019

Grupo Adecco ha desarrollado a través de Fundación Adecco, el Informe #EmpleoParaTodas 2019 con el fin de fomentar un cambio organizacional para que las compañías desarrollen mecanismos que ayuden a valorar en el talento, los aspectos verdaderamente importantes como las competencias y aptitudes de los candidatos.

“La igualdad de género en el ámbito laboral no es una lucha de las mujeres, sino un asunto que reclama la contribución de todos los actores sociales. En Grupo Adecco tenemos el compromiso de sensibilizar y erradicar cualquier señal de discriminación en los procesos de selección; y, por otro, empoderar a las mujeres para que dispongan de las herramientas necesarias para lograr tener una vida de calidad a través del empleo”, destacó José Antonio García Trejo, director general de Grupo Adecco en México.

El Informe de Fundación Adecco #EmpleoParaTodas 2019 que presentó Grupo Adecco en el marco del Día Internacional de la Mujer, enlista las medidas que pueden considerar las empresas mexicanas para impulsar el empleo de las mujeres, entre ellas se encuentran:

  • Lenguaje neutro

Aunque no sea de forma evidente, el lenguaje y tono en el reclutamiento de los candidatos pueden dirigirse más a un género que a otro y reflejar ciertas preferencias. La aplicación de un lenguaje neutro, libre de condicionamientos y/o valoraciones sociales, de modo que el sexo no sea un atributo de peso para el auto descarte de las aspirantes femeninas.

  • Políticas con igualdad de género

Esta medida prohíbe cualquier discriminación tanto en los procesos de selección como en las políticas empresariales de retribución o promoción. Todas las políticas internas deben garantizar una comunicación no sexista tanto a nivel interno como externo, así como el diseño de protocolos de prevención y denuncia de acoso sexual.

  • Currículum ciego

Este nuevo modelo consiste en retirar del currículo todo dato vinculante como el sexo, la edad o la procedencia del profesional con la intención de que el reclutador solo disponga de la información relevante para el puesto, es decir, habilidades y experiencia del candidato.

  • Entrevistas cerradas

Implementar un sistema de entrevista cerrado con preguntas estandarizadas evita que el reclutador caiga en preguntas prejuiciosas, así como en valoraciones que no están relacionadas con las competencias del candidato, por ejemplo, cuestionamientos sobre la intención de tener hijos.

  • Recursos Humanos en diversidad

Los responsables de este departamento ya no son únicamente gestores de relaciones laborales, sino impulsores de una cultura corporativa. Por tanto, su formación debe ir orientada a incentivar la riqueza que un equipo diverso aporta a la organización.

  • Talento y dignidad

Independientemente de la coyuntura y de las tendencias que imperen, se construya sobre los conceptos de talento y dignidad. El talento habla de competencias, valores, experiencias y conocimientos; mientras que la dignidad se centra en las necesidades que cada trabajador tiene de forma particular, sin importar a qué estrato social pertenezca.

Según el Informe de Competitividad del Talento Global (GTCI) que analiza en 125 países y 114 ciudades la forma en que crecen, atraen y retienen talento, México se ubicó en el puesto 70 en atracción de competitividad y talento, el cual se refiere a incorporar talento valioso del extranjero y de entornos desfavorecidos, mujeres y personas mayores.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mentores de Grupo Adecco orientan a jóvenes universitarios

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments