El 81% de las PyMEs recurren a la automatización

El nuevo estudio de TomTom Telematics revela que el 81% de los tomadores de decisiones que trabajan en PyMEs (pequeñas y medianas empresas) que utilizan vehículos, creen que podrían realizar más tareas si pudieran digitalizar más su flujo de trabajo.

Las estadísticas utilizadas en este documento fueron recopiladas a través de una encuesta a 1.350 tomadores de decisión con flotas de autos y camionetas en industrias específicas que incluye: construcción, ingeniería, alimentos y bebidas, entrega a domicilio, salud, hostelería, bienes raíces, venta al por menor, telecomunicaciones y servicios públicos.

La encuesta se llevó a cabo en colaboración con OnePoll en el Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Polonia, Suecia y Dinamarca.

En otra parte del estudio, el 59% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que informar sobre los horarios de trabajo requería demasiado tiempo. También hubo un consenso general en que la gestión de combustible y vehículos era un área de preocupación, con un 66% que dijo que podía hacer más para reducir los costos de combustible y un 55% que los costos de sus vehículos eran más altos de lo necesario.

Sin embargo, cuando se les preguntó cómo manejan las tareas cotidianas como la gestión de viáticos o gastos, las actualizaciones de clientes, cotizaciones y la facturación, la mayoría reveló que lo seguían haciendo de forma manual.

“Hablamos con más de mil empresas en varios países. Dos aspectos se repetían una y otra vez. En primer lugar, las PYME se sienten frustradas por tener que seguir llevando tareas esenciales de forma manual por su el alto costo, tiempo invertido y la posibilidad de que se produzcan errores. Y dos, los gerentes quieren soluciones digitales para encargarse de estas tareas”, detalla Manuel de la Torre, Director General de TomTom Telematics México.

Los encuestados expresaron su frustración con respecto a la comunicación interna y la gestión del equipo. El 51% dijo que la incapacidad de sus equipos en campo para seguir y cumplir el horario asignado tiene un impacto negativo en su negocio y el 53% indicó que no están seguros de que sus conductores estén manejando de forma segura en carretera. Mientras que el 55% estuvo de acuerdo en que tienen un problema de falta de comunicación con su equipo en campo.

“Esta es otra área en la que los tomadores de decisiones están utilizando la automatización para reducir las ineficiencias. El 23% de los encuestados, automatizan completamente la asignación de trabajos al miembro del equipo mejor posicionado, mientras que el 41% sigue teniendo algún tipo de intervención manual”, afirma Manuel de la Torre.

“En TomTom Telematics hemos invertido mucho en el éxito de las PYMES que utilizan autos y camionetas como parte de su negocio y queremos brindarles el mayor apoyo posible para que implementen procesos digitales de primer nivel para que mejoren sus flujos de trabajo y productividad. Nuestro último eBook, Digitalizar el flujo de trabajo, ofrece una visión basada en esta investigación exclusiva para mostrar a las PyMEs cómo otros en su industria se están acercando a la digitalización y la automatización”, concluye el experto.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS México lugar 23 de 25 en preparación en automatización

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario