Más robots significa entregas más fáciles, pero ¿y la infraestructura para lograrlo?

Ya existen tiendas en los EEUU que han anunciado utilizar vehículos autónomos para sus entregas a domicilio en el 2019, esta es una estrategia que podría transformar todo en este sector.

La pesadilla de las empresas de retail es la entrega a domicilio, un verdadero dolor de cabeza: ineficiente, costosa y se precisa una logística masiva en áreas urbanas. Así que, este proyecto afectará a las cadenas de suministro a continuación, vemos como:

  • Las entregas autónomas predominarán más que los autos autónomos. En general todas las noticias sobre vehículos autónomos tratan sobre vehículos para personas. Sin embargo, son los vehículos autónomos que entregan productos los que tiene más probabilidad de impactar más. Ya hemos visto algunos ejemplos como camiones autónomos en Nevada, vehículos autónomos de entrega en las calles de San Francisco y drones de DHL en Alemania. Seguiremos este año viendo más empresas intentado realizar sus entregas con este tipo de metodología.
  • Los gobiernos locales deberán enfocarse en la infraestructura para permitir estas entregas autónomas. Los gobiernos inteligentes deberían aprovechar esta oportunidad, y empezar a pensar en la infraestructura considerando los vehículos autónomos. Consideremos las ciudades que han aumentado sus espacios verdes, bici sendas, recorridos peatonales, etc. Ven la manera de atraer más visitantes, y brindar mejores servicios a sus ciudadanos. También invierten en aeropuertos, puertos trenes, etc. A esto se debe agregar los vehículos autónomos, con sendas especiales y estaciones específicas.
  • Las direcciones físicas se vuelven cada vez menos relevantes. Esto no es nada nuevo, aunque se necesitan direcciones fiscas para recibir los productos, existen nuevas opciones. Retiro en las tiendas, en esquinas predefinidas, lockers, y hot spots. Por lo que la dirección física propia se está volviendo menos relevante, pero la ubicación GPS es cada vez más importante, gracias al teléfono. Por ejemplo, estás en la playa y sin protector solar, se puede encargar la crema y un dron lo entrega en la ubicación GPS. Cada vez más se usará este tipo de entregas de vanguardia.
  • Los vehículos autónomos facilitan las ida y vuelta comercial. Una de las tendencias que se ven es la cantidad de cambios y devoluciones en la cadena de suministro. Uno de los temas en el caso de las devoluciones es la complicación que crea tanto para el cliente como para el vendedor. Con más cantidad de vehículos autónomos, se pueden también aprovechar para los cambios y devoluciones. Por ejemplo, si se encarga un par de tenis talla 26 y se quiere cambiar por 27, se puede hacer el cambio mediante una verificación. Los vehículos pueden tener un tipo de “vending machine” móvil. Es decir que el vehículo va a donde está la demanda.

Aunque no creo que haya entrega autónomas para todo: pan, café y leche, el futuro está claramente encaminado a una mayor autonomía, al aumento en la digitalización, y una mayor facilidad en la transacción comercial. Los Supersónicos puede ser que no hayan llegado todavía, ellos todavía manejaban su propio vehículo, pero ese tipo de tecnología que veíamos día a día está, cada vez, más cerca.

José Luqué, Country Manager Infor México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Estamos listos para la revolución de vehículos autónomos?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments