Mujeres freelancer en MX tienen formación universitaria

De acuerdo con el reporte de Workana, plataforma en contratación de freelancers en América latina, en México el 40% de freelancers son mujeres. El mismo estudio indica que la mayoría de ellas se encuentran entre los 21 y 30 años de edad, cuentan con formación universitaria y se desempeñan principalmente en áreas creativas, de redacción y marketing.

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, señala que las nuevas generaciones de mujeres profesionistas encuentran en el mundo freelance una forma de trabajo atractiva que se amolda a sus planes de vida. “Las nuevas generaciones de recién egresadas de las universidades buscan ciertas características laborales que no empatan con el esquema de los empleos tradicionales. Horarios flexibles, poder elegir su lugar de trabajo y tener la posibilidad de viajar constantemente, son algunas de las características que buscan las mujeres y que las anima a desempeñarse como profesionales independientes”, señaló Bracciaforte.

De acuerdo con el reporte de Workana sobre mujeres freelancer, la profesionista independiente mexicana cuenta con una formación académica sólida e invierte constantemente en su capacitación profesional. 5 de cada 10 mujeres freelancers mexicanas tienen formación universitaria en áreas como la ingeniería, programación, mercadotecnia, contaduría y administración. Un 23% del total de freelancers mujeres tienen una maestría o doctorado. Además, el 38% de ellas dedicó durante 2018 más de 100 horas a continuar su capacitación profesional, y 90% de las independientes hablan una segunda lengua, siendo la principal el inglés.

La mitad de las profesionistas independientes tienen su principal fuente de ingreso en el trabajo freelance. 4 de cada 10 (37%) generan entre $10,000 y $30,000 pesos por mes, y atienden principalmente proyectos que tienen que ver con redacción y traducción (22%); marketing y ventas (19%); diseño y multimedia (17%); soporte administrativo (15%); ingeniería y arquitectura (13%); programación y tecnología (8%); finanzas y negocios (1%). Aproximadamente el 70% de ellas se dedicaron a proyectos simples de corta duración, mientras que el 13% lo hizo en proyectos más complejos y a mayor plazo.

“Después de conseguir mi primer proyecto, la evolución en el trabajo fue bastante rápida, y pasé de redactar temas simples a contenidos más especializados en un par de meses, además de conseguir que un cliente volviera a contratarme para más artículos”, señaló Vicky Mandujano, redactora freelancer registrada en Workana.

Por su parte, Diana Juárez, profesionista independiente especializada en diseño y programación, indica que la flexibilidad de horarios le es útil para continuar con su preparación profesional. “Tener horarios bien distribuidos te brinda tiempo para tomar cursos y diplomados, que te permiten aumentar tus oportunidades de desarrollo profesional y personal.”

Tanto Diana como Vicky recomiendan no desanimarse si algunas propuestas no son aceptadas: hay que ser pacientes y aprender a negociar, vender tus capacidades a través del profesionalismo, con tareas entregadas en tiempo y con la mejor calidad y profesionalismo. Hay que aprender sobre las nuevas tendencias, capacitarse constantemente, organizar el tiempo invertido en cada proyecto y tener claro que el objetivo siempre es mejorar como freelancer.

Las empresas más grandes alrededor del mundo integran trabajadores independientes dentro de sus equipos de trabajo; en América Latina la contratación de servicios ha crecido alrededor del 180% al año y las mujeres freelancer representan casos de éxito destacados, sobre todo en las áreas tecnológicas, desarrollo de sistemas, diseño, marketing y redacción especializada, en los que su formación educativa y profesional las acerca a importantes proyectos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3 momentos clave para integrar freelancers a la empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario