Startups mexicanas concursan para expandirse al mercado internacional

 El concurso internacional de pitches que la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por el Consulado General de México en Austin de nombre International Pitch Competition (IPC) convoca a emprendedores a través del Tecnológico de Monterrey y su plataforma de emprendimiento INCmty. Se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo de 2019 en el marco de las actividades de Casa México, durante el festival South by Southwest (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas.

Son 10 países que se han registrado de todo el mundo en la convocatoria del IPC, y México será representado por las 10 startups mejor calificadas. De ellas, un importante número corresponde a alumnos y egresados del Tec de Monterrey, que se sumarán a las 40 startups finalistas, todas con una característica en común: sus productos o servicios son innovadores y tienen alto potencial para incursionar en el mercado internacional.

Estos son algunos ejemplos de los emprendimientos finalistas: Apps, dispositivos, plataformas, productos y servicios vinculados a la tecnología, comercio, internet de las cosas, ecología e impacto social Los mexicanos seleccionados son:

 

  • Strap Technologies, wearable que sustituye el bastón para personas con discapacidad visual, detecta obstáculos y notifica posibles colisiones a través de vibraciones en el cuerpo.
  • Robin, aplicación para que niños aprendan finanzas a través de juegos. Cada curso les genera ganancias en una divisa exclusiva que puede ser canjeada por juguetes.
  • Pro Indie Music, plataforma web que ayuda a los artistas a crecer en la industria musical y conectarlos con festivales, recintos y usuarios a nivel mundial mediante inteligencia artificial y machine learning.
  • Next-e, Joule es un software intuitivo que utiliza inteligencia artificial y datos para que compañías de múltiples ubicaciones y un elevado consumo de energía revolucionen la manera en que utilizan electricidad.
  • Homely, plataforma digital que de forma fácil, rápida y segura conecta a profesionales de limpieza de confianza con usuarios que requieran servicios en su hogar u oficina.
  • Biokaab, empresa biotecnológica que reduce la contaminación, riesgos a la salud y altos costos de manera sostenible en la limpieza y sanitización industrial. Reemplaza sustancias tóxicas por fórmulas a base de enzimas en el proceso de mantenimiento.
  • Tame Traffic, marketplace de venta a mayoreo B2B que permite a usuarios comercializar productos en línea con la promesa de generar una conexión humana.
  • Blankit, plataforma internet de las cosas que resuelve problemas de comunicación y busca mejorar la salud al hacer inteligentes a hospitales, casas y ciudades.
  • Viceen, plataforma web donde los usuarios pueden tener una evaluación en su consumo eléctrico doméstico y ahorrar hasta un 95% de gastos.
  • Eficienty, plataforma que analiza información sensible y procesos de fabricación con inteligencia artificial, machine learning, big data y su análisis para resolver problemas, mejorar la calidad y productividad de empresas.

El 7 de marzo de 2019, los seleccionados mexicanos recibirán en la Universidad Huston-Tillotson asesoría personalizada de parte de expertos del ecosistema emprendedor internacional. Al día siguiente se llevará a cabo la competencia donde se definirá a los tres emprendimientos ganadores del International Pitch Competition.

Los ganadores del IPC tendrán acceso a:

  1. Programa de aceleración de International Accelerator (IA) con duración de 12 meses en Austin.
  2. Una inversión de hasta 50 mil dólares y apoyo en la recaudación de hasta 500 mil dólares en fondos.
  3. Acompañamiento en diversos ámbitos estratégicos que aseguren desarrollo y crecimiento económico para ingresar al mercado internacional.

Por su parte, Silicon Labs premiará con el Silicon Labs Technical Merit Award a la empresa mexicana con la mejor propuesta en innovación, ciencia y tecnología.

“Casa México es un espacio que busca facilitar la participación de los emprendedores mexicanos a través de un esquema que da a conocer sus proyectos, les brinda asesoría, los conecta con inversionistas y crea oportunidades con potenciales socios o clientes. Año tras año nos hemos consolidado como la plataforma en Estados Unidos que presenta las propuestas de México; nuestra misión es compartirle al mundo la visión de nuestro país como un polo de innovación y desarrollo tecnológico”, subrayó Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

“En el Tec sabemos que una cultura de inspiración, innovación y retos es importante para fomentar emprendimiento de impacto, que es el ADN de nuestra institución. Por ello promovemos un ecosistema que invite a soñar e impulse las ideas de emprendedores, inversionistas y empresarios, para que en el futuro cercano se conviertan en empresas transformadoras. Un objetivo fundamental de Casa México es ser un escaparate, un reto, que dé amplia visibilidad a nuestro talento para vincularlo con el mercado internacional”, señaló Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Por cuarto año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey y su plataforma de emprendimiento INCmty participan como organizadores de Casa México en SXSW. Esta iniciativa coloca al país en una vitrina de emprendimiento a nivel mundial y detona networking de alto impacto entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos para identificar y potenciar en el extranjero proyectos innovadores creados por jóvenes mexicanos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparten 5 mitos sobre el emprendimiento

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments