5 tips para unas  vacaciones de Semana Santa sin estrés

La investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que México es de los que menos días feriados oficiales tiene (7 este año) y también los trabajadores mexicanos, ya sea por cultura laboral o por falta de planeación, prefieren vacaciones cortas.

La encuesta que realizó Kronos sobre: “La fatiga en las organizaciones”, reveló que ésta repercute en la productividad en un 53% de los entrevistados, además provoca un 42% de ausentismo en las empresas.

Ya se aproxima la Semana Santa, del 15 al 20 de abril, aunque muchas personas destinarán estos días para descansar o vacacionar, habrá empresas en donde la carga de trabajo disminuirá dramáticamente, sin embargo en algunas organizaciones los empleados tendrán que asistir aunque no haya una carga de trabajo que justifique su asistencia, a eso se le llama presentismo laboral, lo que podría provocar ambientes psicológicos tóxicos que provocan un impacto en la salud, entre ellos el agotamiento.

Para aprovechar las vacaciones, Kronos comparte los siguientes tips:

  1. Programar las vacaciones

Es importante conocer las políticas de la empresa con respecto a las vacaciones y programarlas de acuerdo a los periodos en los que no hay picos de trabajo, para realizar con anticipación los preparativos del viaje en caso de salir de la ciudad y que esto no implique ni costos extra ni estrés.

  1. Evitar revisar el correo de la oficina

Evitar caer en la tentación de solucionar problemas a distancia, ya que el descansar y tener una mente fresca permitirá ser más productivo en el trabajo cuando se esté de vuelta.

  1. Realizar alguna actividad que se ha postergado

Las vacaciones son un momento para realizar actividades que ha causado interés o simplemente experimentar, pero se va postergando por las rutinas. Aprovechar las vacaciones dará la oportunidad para conocer el potencial.

  1. Convivir con familiares y amigos

Ante una rutina de 48 horas semanales más traslados, es complicado convivir sin estrés, por eso, ante una rutina cambiante, durante las vacaciones es importante fortalecer y mantener el diálogo, la flexibilidad y la actitud positiva con familiares y amigos, ya que son las herramientas que pueden ayudar a mantener y promover la armonía y la alegría durante este periodo.

  1. Priorizar la relajación

Es importante que a la hora de planear las vacaciones también se prioricen actividades que contribuyan a mantener un estado de relajación y evitar las actividades que generen mayor estrés.

“Programar los días de vacaciones permitirá asegurar un buen descanso para que los colaboradores al regresar puedan mantener el nivel de productividad sin tener cargas excesivas de trabajo, lo que ayudará a las organizaciones a mantener un equilibrio entre las necesidades del negocio y un balance entre vida y trabajo de su personal, para contar con colaboradores comprometidos y evitar rotación de personal”, comentó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los cinco mantras para acelerar la innovación

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario