ABC para el emprendedor

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también conocidas como PyMEs, contribuyen positivamente a la generación, productividad, competitividad y sustentabilidad de nuestro país. En México existen 4.2 millones de PyMEs que generan el 52% del PIB y 78% de empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, representan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Con base en la experiencia de Alfonso Quintero, director de PyME de Scotiabank México, estas unidades económicas deben estar atentas ante los cambios en el entorno y en el mercado global para sacar ventaja, o incluso crecer sus negocios. “En Scotiabank estamos conscientes de que las PyMEs son fundamentales en la economía del país; sabemos que están ávidas de productos y servicios innovadores y de gran calidad para potenciar su crecimiento.

Con nuestra oferta integral PyME, creemos estar en el camino correcto para satisfacer sus demandas; vamos de la mano apoyando cada paso de la empresa, desde que comienzan y se consolidan hasta que se expanden. Tenemos productos financieros que responden a cada momento”, afirma el Director.

De acuerdo con el directivo, además de los obstáculos personales, el manejo erróneo de las finanzas es uno de los principales factores para que una PyME no prospere. “La educación financiera básica muchas veces es la que permite que salgan las cuentas y con ello tener más posibilidades de éxito. La vida promedio de una empresa de este tipo se estima en 18 meses. Por ello, nos interesa impulsar su desarrollo y crecimiento, queremos que todos los negocios conviertan las oportunidades en grandes resultados”, puntualiza Quintero.

En este sentido, Alfonso brinda las siguientes recomendaciones a los emprendedores:

  • Mantente fiel a tus ideas, sin temor al fracaso; encuentra posibilidades para resolver los errores que llegues a cometer y, sobre todo, mejora con base en la experiencia.
  • Evita valerte de fuentes personales para financiar el negocio. El retorno de inversión será a largo plazo, por lo que podrían verse afectados tus ahorros o los de tus familiares. Si decides ocuparlos, la solución es que abras una cuenta de ahorro o inversión que destines únicamente para tu negocio, sin ningún otro fin. “Separa lo personal de tu empresa”
  • Recurre a asesorías de expertos sobre educación financiera. Este es un paso básico que te ayudará a fomentar una cultura de ahorro y promover una conciencia de capacidad de pago para evitar el sobreendeudamiento; además de comparar diferentes opciones de productos y servicios financieros, y tener una visión estratégica para concretar las oportunidades de crecimiento, entre otros beneficios que te harán más consciente de tu situación financiera.
  • Actualízate. Es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias; lee sobre tu sector, asiste a conferencias de expertos, conoce profundamente a tu competencia, invierte en asesoría profesional y considera el networking.
  • Piensa integral. Hay instituciones financieras como Scotiabank, que manejan soluciones para atender los requerimientos de forma integral, tanto para tu negocio como para ti y tu equipo, considerando tarjetas de crédito que se adaptan a tus necesidades; seguros para casa, auto o empresa; créditos automotrices para la adquisición de autos o motos, ya sean nuevos o usados; o fondos de inversión, canales y medios de pago, entre muchos otros.
  • Asegura tu negocio y también a tus empleados, de esta manera estarán más tranquilos y contentos al saber que cuentan con un respaldo en caso de cualquier evento fortuito.
  • Hazlo más sencillo, seguro y eficaz. Manejar la operación del negocio en línea te dará mucha agilidad. Busca algún producto con el que puedas gestionar fácilmente desde la nube lo más importante para tu empresa: ventas, clientes, proveedores, tesorería y facturación, entre otros activos como algunos productos y servicios bancarios.
  • No tengas miedo: un crédito no es un costo, es una inversión para llevar a tu empresa al siguiente nivel. Un préstamo especializado te ayudará a financiar las necesidades de tu negocio para compra de activo fijo, mejora de equipamiento o instalaciones, así como para la expansión de tu negocio. Fíjate bien en los beneficios adicionales que el crédito puede darte.

Alfonso Quintero, director de Pyme en Scotiabank México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 9 consejos para emprender una Fintech

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario