Conoce las funciones de las calificadoras de inversión

Las agencias calificadoras de riesgo son entidades que realizan diferentes estudios para indicar el riesgo crediticio de una entidad o de la emisión de títulos con el fin de facilitar a los inversionistas la toma de decisiones a la hora de colocar sus recursos financieros.

La función de las calificadoras es elaborar opiniones independientes, objetivas y estandarizadas acerca de emisiones de títulos valor o instrumentos financieros, de las cuales se establece la probabilidad estadística de que el emisor cumpla con sus obligaciones derivadas de valores o títulos. Teniendo como objetivo la calificación de los valores de renta fija, de deuda, pero emitiendo su relación con valores de renta variable y sus emisores.

Por ejemplo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) centra sus esfuerzos en establecer mecanismos que permitan la protección de los intereses del público inversionista. Siendo el encargado de canalizar recursos de inversionistas del público en general directamente con los demandantes de crédito, empresas privadas o gobierno.

Algunas calificadoras ofrecen sus estudios enfocados a distintos fondos clasificados de la siguiente manera:

  • Fondos de mercado de dinero
  • Fondos de deuda
  • Fondos de renta fija
  • Calidad gerencial
  • Carteras gubernamentales de inversión
  • Fondos balanceados y de acciones

Las calificaciones están basadas en la favorable evolución de su estructura de fondeo, las mejoras en sus indicadores de calidad de activos que se refleja en la disminución de la cartera vencida y bienes adjudicados, así como en su adecuada base de capital, misma que ha sido impulsada por las constantes inyecciones realizadas por los accionistas. Así, un título calificado como “AAA” representa la máxima calidad crediticia y, en el otro extremo, una nota “D” representa a los títulos en situación de incumplimiento.

“Los títulos corporativos, puestos en el mercado por entidades financieras y diversas compañías, tienen un mayor margen de riesgo que los títulos gubernamentales, por este motivo dan rendimientos más atractivos. Entre los más conocidos están los pagarés, el papel bancario, los papeles comerciales y las obligaciones negociables”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin América.

Las soluciones de Integrity Software Latin America brinda a través de sus módulos de riesgo, el tracking de los instrumentos,  el mark to market y la valuación así como una medición del Valor en Riesgo (VaR) del portafolio, generando habilidades de integración, automatización, visibilidad y colaboración que ayudan a los tesoreros a administrar el riesgo, maximizar la liquidez y conducir el crecimiento de la empresa, así como los demás riesgos medidos siendo posible la parametrización del horizonte de tiempo, nivel de confianza y número y ponderación de la información histórica utilizada.

FIS Avantgard Integrity tiene una gran variedad de herramientas de administración de riesgos y cumplimiento incluyendo:

  1. Administración de liquidez
  2. Revalorización de precios del Mercado y ajustes de crédito
  3. Análisis de sensibilidad de tasas e interés
  4. Análisis de sensibilidad de divisas
  5. Valor en Riesgo (VaR)
  6. Límites para usuarios en el manejo y autorización de contratos
  7. Manejo de Riesgos de la contraparte
  8. Administración de exposición bancaria
  9. Capacidad total de contabilidad incluyendo contabilidad de derivados.

FIS Avantgard Integrity se ajusta a las necesidades de una organización de tesorería que maneja múltiples divisas, posiciones de tasa de interés y reflejos relativos a los productos básicos. Todos estos pueden ser consolidados dentro de FIS Avantgard Integrity y administrarse a través de la empresa como si fueran uno solo, gracias a un panorama de posiciones de riesgo o a ser vistos o medidos en un nivel comercial de portafolio o individual.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo evitar inversiones de novatos y convertirse en un inversionista inteligente: Inverspot

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments