Discapacidad Social

El tema de la discapacidad ha pasado por varias etapas en la historia humana; en la época romana y antigua la discapacidad fue motivo de eliminación y prescindencia, ya sea por motivos funcionales, religiosos o místicos. Más adelante fue un tema de marginación y posteriormente cambió drásticamente hacia un enfoque de salud como un tema de atención a una enfermedad. Posteriormente le siguió el enfoque asistencialista que estuvo vigente después de la Primera Guerra Mundial y más adelante llegamos a lo que hoy es el modelo social ante la discapacidad.

“El modelo social constituyó un paradigma en la forma de comprender la discapacidad tal como hoy se estudia. A partir del mismo comenzó a establecerse una marcada diferencia entre la diversidad funcional (deficiencia) y la discapacidad, situando como origen de esta última a la sociedad y no a la persona. La discapacidad dejó de recaer en la diversidad funcional, puesto que ya no era vista como una enfermedad, sino más bien comenzó a ser entendida como una cuestión social.” “Por lo tanto, el enfoque del modelo social ante la discapacidad es rescatar las capacidades de las personas en vez de acentuar las discapacidades.”

De esta manera el enfoque social preparó el camino para que la discapacidad adquiera un contexto de Derechos Humanos a partir de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” (13 diciembre de 2006). Esta nueva aproximación al tema es ciertamente más sistémica y holística y nos permite traspasar la barrera de su análisis a todos los ámbitos de la vida en donde se desarrollan estas personas.

La reflexión que quisiera aportar con este recuento del tema se resume en la siguiente pregunta ¿Tendremos como sociedad la visión clara de cómo adaptar cada aspecto de la vida en sociedad para integrarnos como ciudadanos sin diferencias o requerimos de un cambio de conciencia completo para desarrollar una verdadera cultura ante la discapacidad? Pero sobre todo, integrarnos en la estructura laboral de las pequeñas empresas.

Mtra. Klaudia Sánchez Espíndola, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Mejora la seguridad de tu celular con estos consejos

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/1211143135703355/?t=0

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments