Lo que se debe saber al momento de deducir la hipoteca

Si la persona física cuenta actualmente con un crédito hipotecario es importante que sepa que este préstamo es deducible de impuestos en la declaración anual. La fecha límite del ejercicio fiscal en curso es el próximo 30 de abril.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que lo que se deduce en un crédito hipotecario son los intereses reales pagados durante el ejercicio fiscal, sin importar si se contrató con un banco, Infonavit o Fovissste.

Los intereses reales son resultado de restar la tasa de inflación anual a la tasa de interés del crédito.

“La inflación es útil para estimar cuánto equivale al monto real a deducir, por lo que, si es mayor, entonces los pagos nominales por pago de intereses también serán superiores”, indicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Por otro lado, Ariana Martínez Molina, directora fiscal de Grupo Sordo Madaleno, señaló que los intereses reales de la hipoteca tienen un límite y no deben ser superiores a 750,000 Udis (Unidades de inversión).

“Voy a poner un ejemplo hipotético, no porque una persona haya pagado 500,000 pesos de intereses reales significa que son los que puede deducir”, señaló la experta.

Es por lo anterior que Molina recomienda a los usuarios informarse bien de hasta dónde está su crédito y con base en esto saber qué cantidad es deducible de intereses y aclaró que la institución financiera es la encargada de emitir un estado de cuenta mensual en el que detalle cuáles son los intereses reales y al final del ejercicio fiscal emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La también integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) recalcó que debido a que actualmente el CFDI, también conocido como factura electrónica, es el principal medio de fiscalización que recaba toda la información de todos los contribuyentes, es importante que antes de presentar la declaración anual se revisen a detalle todos los datos.

“Puede ser que te estén duplicando ingresos o que se estén dejando de considerar ciertas deducciones”, señaló Martínez Molina.

Leonardo González comentó que este derecho fiscal aplica para hipotecas y no discrimina por tipo segmentado de vivienda o sector económico de los usuarios.

Cabe destacar que en el ejercicio fiscal 2017, el SAT recibió 6.5 millones de declaraciones y la meta para este son 6.9 millones, 6% más.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Lo que debe saber sobre el impuesto predial

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments