Plataformas de Fondeo Colectivo genera rendimientos a un riesgo moderado

Los modelos de negocios de fondeo colectivo (Crowdfunding), nacieron hace más de 10 años en Europa y han llegado a México para quedarse. Existen varias plataformas de crowdfunding en el país, como por ejemplo Doopla.mx que genera mayor competencia entre ellas y con las instituciones tradicionales; una de las ventajas de este tipo de negocio es que conecta directamente a los que necesitan dinero con aquellos que deseen invertir, y sin intermediarios.

De esta forma se logran realizar préstamos a costos más bajos para los que buscan el financiamiento, así como alternativas para que la gente ponga a trabajar su dinero y generar mejores rendimientos que los canales tradicionales ofrecen.

Gracias a este modelo innovador  las plataformas de fondeo colectivo son capaces de generar altos rendimientos superiores a los del mercado gracias al uso intensivo de las tecnologías de última generación. Además, dichas empresas no hacen captación de recursos como lo hacen los bancos y es por esta razón que los montos que manejan no están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pues quien realiza los financiamientos son los propios inversionistas de manera directa.

Doopla.mx, no financia las deudas, únicamente conecta gente que lo solicita con aquella que está dispuesta a otorgar esa ayuda, con el fin de obtener mejores condiciones tanto de préstamo como de inversión. De igual forma se encarga de realizar un detallado análisis crediticio antes de otorgarlo para poder hacer públicas solamente las mejores opciones para que los inversionistas corran el menor riesgo posible, ya que, si el inversionista no cobra, la plataforma tampoco, y como en toda inversión siempre se corre un riesgo.

Sin embargo, se ha comentado sobre un posible riesgo de quiebra de las fintech, no obstante, dicha inseguridad no existe, ya que los contratos de los inversionistas y de los solicitantes son directos entre las personas y las plataformas únicamente fungen como intermediarios, apoyando en la evaluación y la cobranza.

Tanto ha sido el crecimiento de este modelo de negocio que las autoridades financieras en México buscan fomentar la competencia y promover su uso, por ello crearon la Ley Fintech que se dio a conocer en marzo del 2018 y las primeras reglas secundarias en septiembre del mismo año, para que estás se encuentren reguladas y poder generar mayor confianza en el usuario.

Para que las plataformas de fondeo colectivo puedan incorporarse a la regulación y ser aprobados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estableció entre muchas cosas, las siguientes:

  • Mínimos de capital
  • Gobiernos corporativos con experiencia e integridad probada
  • Esquemas de ciberseguridad de última generación
  • Reporteo diario a la autoridad
  • Prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo

Por el momento las fintech, entre ellas Doopla.mx, están realizando los ajustes internos necesarios para poder solicitar la autorización como “Institución de Tecnología Financiera” ante la CNBV, de los cuales sus gastos operativos han sido absorbidos por la empresa, sin utilizar los recursos de los inversionistas de la plataforma. Además, la empresa es parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo AC (AFICO), la cual es la organización gremial que aglutina a las principales plataformas de crowdfunding y que realiza un análisis de cada empresa antes de ser integradas a la asociación.

La tecnología e innovación llegó para quedarse en el mundo financiero de nuestro país y el fondeo colectivo es una gran alternativa para los solicitantes de crédito, así como para los que buscan invertir su dinero, pero sobre todo para aquellos que deseen tasas de intereses más justas y rendimientos más altos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Factores que determinan el presupuesto para arrancar una startup

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments