Utilizan 45% de las PyMEs crédito para crecer

Las PyMEs desde el inicio de sus operaciones se enfrentan a un mercado adverso, pues deben competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solidez financiera, así como una profunda estructura tecnológica. Además La falta de acceso adecuado, expedito, oportuno y a tasas competitivas es una de las principales razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México no crecen.

Según INEGI al día de hoy sólo el 39.8% de las empresas medianas acceden a financiamiento, mientras que el 27.8% de las pequeñas que solicitan lo logran y en las micro el porcentaje disminuye al 10.6%.

La falta de una mayor inclusión financiera provoca que al día de hoy 80% de las empresas en México se financien con sus proveedores. Entre las principales razones por las que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) no recibieron un crédito se encuentra la falta de garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos.

Para estos escenarios las Sofomes han demostrado ser una herramienta indispensable para incrementar el financiamiento de las PyMEs, según datos de Banxico el 60% de las empresas en México obtienen su primera línea de crédito por una Sofom.

Por esto, una mayor inclusión financiera por parte de las Sofomes resultará en una mayor bancarización, del 50% de las empresas que logran un crédito con una Sofom el 50% de ellas conseguirán un crédito bancario, gracias al precedente de este crédito. Lo que toma mayor relevancia cuando ponemos en contexto que 55% de las entidades financieras en el país son Sofomes.

Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital considera que ante la creciente incertidumbre financiera que impera en 2019, la banca se volverá más prudente, lo que abrirá un espacio de oportunidad para las financieras pyme como las Sofomes, que buscarán cubrir la necesidad de capitales. Al ser más flexibles, tener una mayor tolerancia al riesgo y adaptarse más rápido a los cambios, las Sofomes podrán seguir impulsando la dispersión del financiamiento.

Al día las Sofomes ya representan el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 3.5% del financiamiento del país, es decir que al tercer trimestre materializa unos 708 mil millones de pesos de cartera.

Ahora el reto por parte de estas sociedades financiera incurrirá en incrementar sus fuentes de financiamiento. Hoy la Sofomes se fondean en su mayoría de recursos propios (48%) y  recursos obtenidos de otras Sofomes (41%) y por lo que deberán aumentar recursos por parte de la banca de desarrollo que hoy representan el 37% de su fondeo, el 32% de la Banca comercial, el 15% en emisión de deuda y el 9% de fondos de capital, el incremento de estos recursos es el que serán necesarios para impulsar la necesidad de financiamiento de las PyMEs.

Es fundamental entender que las PyMEs, son la locomotora de la economía del país, de acuerdo con datos oficiales, existen 4.2 millones de unidades económicas en México y el 99.8% son consideradas PyMEs, las cuales aportan 42% del PIB y generan el 78% del empleo en el país.

Ante ello, Serfimex Capital buscará consolidar estrategias de financiamiento que incentiven el crecimiento y desarrollo de las PyMEs para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar a los retos a los que están expuestas ya que canalizan los empleos y desarrollo en el país.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  5 pasos para crear  un mix de medios digitales

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario