¿Cómo se implementa una estrategia de RSE en una PyME?

Mucho se habla de la gestión de la Responsabilidad Social en una empresa, empezando por el compromiso y liderazgo, la gestión y la comunicación y también en este espacio hemos hablado de la medición para poder generar esquemas de rendición de cuentas.

Recientemente participé en el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables convocado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía A.C) y fue de sorprender la cantidad de Pymes, de prácticamente todo el país, recibiendo el Distintivo. Esto me llevó al análisis de que el paradigma de que la “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es para empresas grandes y es caro implementarla” se está debilitando.

Para muchas pequeñas y medianas empresas la RSE es un tema desconocido, lejano o exclusivo de los grandes corporativos. Sin embargo, las PyMEs también pueden involucrarse en el tema; la diferencia es simplemente el alcance y la escala de los programas y actividades a implementarse.

Además, al ser un camino en el que siempre se puede avanzar y mejorar, la RSE se construye paso a paso, pudiendo empezar con pequeñas acciones que vayan creciendo conforme lo haga la empresa, y que sirva de cimiento para implantar el tema en su ADN, es decir, en su forma de ser y de hacer negocios

Me permito ahora presentar una sencilla lista de pasos a seguir, la cual no es un manual y necesitaría desarrollarse, pero puede dar un panorama sobre los pasos a seguir:

  1. Establecer las razones por las cuales queremos que nuestra PyME lleve a cabo prácticas de Responsabilidad Social.
  2. Plantear estas razones en un compromiso auténtico liderado por el gobierno organizacional y comunicarlo interna y externamente (misión, visión, valores).
  3. Desarrollar un Código de Ética.
  4. Hacer un diagnóstico situacional sobre lo que se tiene actualmente de acuerdo a los grandes temas de la Responsabilidad Social y sus ámbitos de acción.
  5. Hacer una planeación estratégica considerando estos principios, prácticas y actividades.
  6. Generar alianzas entre sectores.
  7. Plantear el sistema de medición.
  8. Operar (gestión) de la Responsabilidad Social.
  9. Medir y construir indicadores.
  10. Comunicar a los grupos de interés.

En próximas ocasiones seguiremos hablando sobre lo anterior esperando el tema sea de su interés.

Mtra. Martha Elizalde Durán, Académico de Facultad de Responsabilidad Social Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Por qué es importante para las empresas mexicanas conozcan la biodiversidad?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments