El reto de la informalidad entre gobierno y empresas

El empleo informal representa poco más del 50% del empleo total en la Ciudad de México, esta circunstancia debe observarse como “un reto compartido” en el que, con inteligencia y energía, el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial “logremos generar las fuentes de trabajo dignas que nos demanda el mercado mexicano para promover el desarrollo y la competitividad en la nación”, expresó el dirigente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, durante la inauguración de la Cuarta Semana de la Seguridad Social y el Empleo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI, el incremento del empleo informal ha crecido del 48.0 al 50.1 por ciento en el lapso que va de marzo de 2018 a marzo de 2019,

En este sentido, la economía ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses y presenta situaciones que  Padilla Zenteno explica: “nos ponen en alerta para que juntos logremos mantener los puestos de trabajo formal; queremos que en este sentido haya paz laboral, crecimiento de la empresa con justicia, y desde luego para quienes la integran, que son nuestros colaboradores”.

Lo anterior representa un reto compartido en el con inteligencia y visión los cuales se puede generar las fuentes de trabajo dignas que nos demanda la sociedad, el desarrollo y la competitividad internacional. Es una apuesta de carácter social y económico que todos deben de asumir.

En el evento presidido por la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, y el acompañamiento Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México; de Eduardo Miranda Ibarra, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Luis Téllez Ortega, del Sindicato de Telefonistas de México (STM) y Carlos Verduzco Márquez, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Padilla Zenteno destacó que la reunión es “un punto de encuentro en el que los actores del mundo productivo, podemos construir caminos de entendimiento y solidaridad”.

La secretaria Soledad Aragón Martínez, recordó que en el caso de México, las personas cubiertas por al menos una prestación de seguridad social apenas rebasa la mitad, con un 50.3%, dejando a una buena parta de la población en la indefensión y vulnerabilidad.

De acuerdo a cifras de OIT, el porcentaje de personas que superan la edad legal de jubilación y percibe una pensión de vejez en México es el 64.1%, un porcentaje poco satisfactorio en comparación con Argentina, Brasil y Uruguay, que cuentan con coberturas del 89.3%, el 78.3% y el 76.5% respectivamente.

Al respecto, Padilla agregó que “la seguridad social conlleva un activo que debemos valorar y cuidar” e hizo un llamado de alerta hacia la atención de la salud, la vivienda y el sistema de pensiones, éste último del que dijo, “es un tema grave al que debemos de poner atención”.

Por lo que conminó a los presentes a ser ejemplo de unidad de propósitos más allá de los legítimos intereses de cada uno de los sectores. “Es una apuesta de carácter social y económico. Todos debemos de asumirla como una sola, empresarios, trabajadores, sindicatos y gobierno. Es por el bien y el futuro de todas las familias mexicanas”.

Y para lograrlo el dirigente de la COPARMEX CDMX propuso tres pasos:

  1. Seguir impulsando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  2. Que en la reciente Reforma Laboral, se privilegie el entendimiento, la sencillez de los procedimientos y la mejora de las condiciones para el crecimiento de la empresa, sobre todo de su recurso más importante, que son sus trabajadores. Además, se concreten en los hechos la libertad sindical plasmada en las leyes.
  3. La COPARMEX mantiene su propuesta para que el salario mínimo alcance la línea de bienestar familiar en el 2024.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparten medidas a fin de #EmpleoParaTodas 2019

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments