Gastos escolares y la inflación descontrolan el gasto familiar

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer su Monitoreo de precios a la canasta básica, en el que se detectó un aumento considerable en el precio del aguacate en estados como:

  • Hidalgo (97%)
  • Estado de México (66.67%)
  • Guanajuato (61.22%)
  • Tlaxcala (60%)
  • Jalisco (50%)
  • CDMX (49%)

Estos incrementos se suman a la complicada situación de los hogares mexicanos que enfrentarán más gastos en los próximos días.

“El Gobierno reconoce una inflación de un 4.63%, la cual se refleja en el alza de precios de productos como la papa, el aguacate, la cebolla e incluso en el pan de caja, por lo que estamos hablando de una escalada de aumento de precios en mercancías de consumo cotidiano. El alza de dichos productos provocará una sensación térmica inflacionaria que ya rebasa el 8.7%  y que afecta directamente al bolsillo de los consumidores”, apunta Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Estas alzas dan un duro revés al bolsillo de las familias mexicanas, porque el gasto familiar no sólo se divide en gastos alimentarios o vivienda, también contempla gastos escolares, los cuales se pueden elevar hasta las nubes, tal es el caso de las próximas graduaciones, que desde ahora ya está causando estragos en la microeconomía mexicana.” señala Rivera.

Para dimensionar el impacto de una graduación en el gasto familiar, ANPEC realizó un monitoreo especial sobre el costo de una graduación desde nivel básico hasta superior, en el que sólo se contemplan cuatro personas.

A nivel preescolar, una graduación en salón de fiestas, con una comida en 2 tiempos, mesa de postres, foto y video, entrega de certificado, playera, iglesia, pin, ropa para la graduación, tiene un monto de $3,550, mientras que a nivel primaria llega a alcanzar hasta los $4,000.

Las cifras se incrementan de manera notoria en las graduaciones de secundaria que incluyen el after party en las que ya se incluyen alimentos como chilaquiles, esto eleva el costo promedio a  $7,500.

Los niveles medio superior y superior son los que implican una exigencia económica mayúscula para las familias de los egresados. La graduación en los Bachilleratos llega a tener un costo de aproximado de $8,850; en tanto que las graduaciones de licenciatura oscilan en los $11,150.

“Estamos frente a un mercado voraz que invita a las familias a gastar en una celebración que deja un descuentazo en el gasto familiar. Esto lleva a la adopción de un estilo de vida consumista que deja extenuada a la gente porque no le alcanza para cumplir con todos los retos del mercado. De esta manera, los papás de los niños de preescolar quieren que se gradúen como si fueran de primaria, los de primaria como si fueran de secundaria y los de secundaria como si fueran de educación superior”, afirma Rivera.

La situación se complica cuando la graduación está cercana al ingreso del siguiente nivel escolar, tal es el caso de los egresados de nivel bachillerato, a los que se deben sumar los costos de cursos de preparación para el examen de colocación, cuyos cursos cuestan aproximadamente 6 mil pesos por 40 clases presenciales y 3 mil pesos en línea.

Para primaria y secundaria, la Procuraduría Federal del Consumidor considera que en promedio un padre de familia gasta de $444.26 a $1,083.59 en abastecer la lista de útiles autorizada por la Secretaría de Educación Pública para regreso a clases, sin contar uniformes, calzado, inscripciones y material de apoyo en el caso de las escuelas privadas.

“Como podemos darnos cuenta, el fin de cursos es una ofensiva de mercado terrible para las familias mexicanas, que las pone en un verdadero predicamento y en riesgo su estabilidad económica, por ello  ANPEC hace un llamado a la población a recuperar el equilibrio de sus finanzas, regresando a una cultura de gasto sobria, alejada de los excesos promovidos por la cultura consumista que nos coloca en una carrera interminable de pretensión de status”, concluyó el presidente de ANPEC.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ANPEC recalca al INEGI la importancia los censos para la microeconomía

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario