Las 10 mejores ciudades de México para el retiro

Hoy en día, buscar el lugar ideal para el retiro se debe considerar  servicios e infraestructura que mejoren la calidad de vida y aporten seguridad a las personas.  Esta búsqueda ha venido creciendo de forma importante.

“Antes la gente tenía una casa y era para toda la vida, hoy eso está cambiando”, comentó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

Ante esto, el portal inmobiliario Propiedades.com  realizó un ranking de las mejores ciudades para vivir después de la jubilación las cuales consideró la oferta de farmacias, hospitales, consultorios médicos y geriátricos, inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) y considerando la población mayor a 60 años.

Además del número de establecimientos que facilitan el bienestar como lavanderías, restaurantes y cafeterías y se cruzó con el número de delitos registrados por ciudad con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el análisis, la ciudad con la mayor oferta de servicios es Oaxaca. Se situó en los primeros puestos en cuanto al mayor número de geriátricos, consultorios, hospitales y farmacias, aunque tiene una tasa relativamente alta de delitos reportados por número de habitantes.

Una casa en venta tiene un costo de 2.7 millones de pesos y un departamento de 1.47 millones. En el caso de las rentas, una casa cuesta 15,000 pesos mensuales y un departamento, 8,500 pesos.

“Los desarrolladores inmobiliarios están invirtiendo en este tipo de inmuebles que, si bien existen en Estados Unidos desde hace muchos años, en México están comenzando a operar y están siendo muy solicitados”, señaló Eric O’Farrill.

“La fase de retiro de las personas debe contar con más servicios de apoyo que el resto de las etapas del ciclo inmobiliario. La infraestructura de salud, dieta, conectividad y actividades lúdicas son básicas para que los retirados ejerzan un uso habitual con alta calidad de vida”,  resaltó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

González agregó que el acondicionamiento de los inmuebles de retiro debe incluir atributos especializados como señalizaciones y elevadores.

El segundo puesto lo ocupó la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX, con el primer sitio en consultorios, cafeterías y entre los primeros lugares de hospitales y restaurantes. Los precios más altos para casas en venta se encuentran aquí, un inmueble tiene un costo de 4.15 millones de pesos, mientras que los departamentos cuestan 2.2 millones. Las rentas van de los 45,000 pesos mensuales para las casas a los 20,000 pesos para los departamentos.

Otras de las ciudades que aparecen en el ranking son Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; las ciudades de Puebla y Querétaro, todas relativamente cercanas a CDMX.

Las casas en venta van de 1.4 millones de pesos en Pachuca a 3.5 millones de pesos en Cuernavaca. En cuanto a los departamentos, los precios más baratos se registraron en Pachuca, con una propiedad en 453,000 pesos y van hasta los 2.45 millones de pesos en Querétaro.

En el segmento de alquileres, los precios de las casas van de 10,000 pesos mensuales en Pachuca a 15,000 pesos en Cuernavaca y Querétaro. Por su parte, un departamento se puede rentar entre 7,000 pesos en Pachuca a 14,500 pesos mensuales en Querétaro.

El ranking lo completan ciudades como Xalapa, Veracruz; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán y Tepic, Nayarit.

Las casas cuestan entre 1.15 millones de pesos en Tepic y 2.25 millones de pesos en Mérida. Los departamentos van desde 750,000 pesos en Morelia a 3 millones en Tepic.

En cuanto a las rentas, estas van de 7,950 pesos mensuales en Tepic a 10,500 pesos en Mérida y los departamentos, de 4,500 pesos en Xalapa a 8,500 pesos en Mérida.

“Como característica principal, la compra de casas para el retiro son operaciones de contado en la mayoría de los casos, no operan con créditos porque para casi todos los bancos a partir de los 65 años ya no eres sujeto de crédito, pero la gente vende sus propiedades y compra algún bien inmueble con estas características”, concluyó indicó O’Farrill.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Retiro: ¿Cuestión de inversión o ahorro?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments