Padres de familia deben fomentar las finanzas a los jóvenes

Conforme los jóvenes van creciendo se acercan a iniciar su vida productiva, comienzan a tener responsabilidades y tomar sus decisiones financieras. Los padres de familia tienen la obligación de prepararlos para esta transición que puede ser crucial para el bienestar financiero del resto de sus vidas.

También, las habilidades financieras y la estructura de la toma de decisiones que implica la planeación y administración der los recursos se extrapola a otros aspectos de la vida personal y profesional como la responsabilidad, la planeación a mediano y largo plazos, el logro de metas y la capacidad de ver el panorama general en la resolución de problemas.

El Instituto de la Juventud en la Ciudad de México, reveló que 41% de los jóvenes tiene la preocupación de no tener dinero y 47% platican con sus papás sobre sus logros, proyectos y metas personales.

Otro dato es que las metas que plantean los jóvenes son principalmente a corto y mediano plazo. El ahorro para el retiro no es un tema relevante dentro de sus prioridades, ya que sólo el 13% de los jóvenes tienen algún ahorro destinado para este fin, según la encuesta Cultura Financiera de los Jóvenes en México, publicada por Citibanamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta es una gran oportunidad para hacer consciencia en los jóvenes sobre los medios para cumplirlas y ayudarlos a adoptar prácticas financieras saludables.

Por esta razón, Educación Financiera Citibanamex te comparte cinco consejos para fomentar buenos hábitos financieros entre los jóvenes:

  1. Establecer metas en conjunto

Incentivar a definir y lograr metas de corto y mediano plazo y asignar un porcentaje de ahorro para cada una.

  1. Practicar en familia

Plantear un reto y ahorro en recursos: bajar gastos de agua, luz, gas, súper o salidas a comer para una meta común. Puede ser un paseo, unas vacaciones o comprar algo para la casa.

Asignar una cantidad de dinero periódica y fijar para los gastos personales. La fórmul

  1. Apegarse al presupuesto

a de cuánto dinero se debe destinar a cada rubro dependerá de las posibilidades y el estilo de vida de cada familia. La lección para los jóvenes es que aprendan a vivir con la cantidad asignada. Este dinero se puede asignar cada semana o cada quincena; mientras más corto sea el periodo más fácil será para los jóvenes tener control.

  1. Evaluar

Revisar con la misma periodicidad en que ellos reciben sus ingresos. Además, el presupuesto debe estar registrado; los chicos pueden usar una App, computadora o lápiz y papel. Esta práctica es ideal para que observen cómo van sus finanzas personales.

  1. Premiar el ahorro con rendimientos

Se pueden llegar a acuerdos con los jóvenes para fomentar su alcancía, de acuerdo a las posibilidades de la familia, por ejemplo: “por cada peso ahorrado al final del año, yo te pongo 50 centavos”, o “si tú ahorras para la mitad de tu teléfono yo pongo la otra mitad”. Recuerda pedir comparativos de precios antes de apoyar alguna compra importante para ellos, como videojuegos, celulares, tablets, entre otros.

Probablemente algunos padres de familia han tenido dificultades para tener hábitos financieros sanos. Sin embargo, nunca es tarde, ni demasiado temprano para aprender. Enseñar a los hijos sobre estos temas puede ser una gran oportunidad para aprender juntos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los 5 riesgos clave de recesión que llevarían a Banxico a bajar tasas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments