¿Por qué es importante para las empresas mexicanas conozcan la biodiversidad?

En 1985, Eduard O. Willson, en el marco del Foro Nacional Sobre Diversidad Biológica de Estados Unidos, acuña el termino biodiversidad que hace referencia a la variabilidad de la vida e incluye todas las especies de animales, plantas, hongos, microrganismos; pero también la variabilidad genética de estos organismos y los diferentes tipos de ecosistemas en donde viven, así como los tipos de paisajes naturales que podemos encontrar en el planeta. El 70% de la diversidad de especies del mundo se encuentran en 12 países que se les ha llamado megadiversos y México es uno de ellos. esto es un privilegio y un gran tesoro que debemos de conocer, usar y conservar. La megadiversidad de México se debe a la posición de nuestro país en el planeta y a la geografía y clima que presenta ya que en nuestro país se unen dos grandes regiones la neoártica que se encuentra en Norteamérica y la neotropical que se encuentra en Sudamérica.

La vida de todos los seres humanos depende de los servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas que están conformados por seres vivos y factores ambientales, como la luz, el agua, la temperatura entre otros. Las combinaciones de estos factores proporcionan estos servicios de manera gratuita y nos permiten gozar de la calidad de vida y las comodidades necesarias como el aire y el agua limpia, la fertilidad del suelo, los microclimas agradables, la producción de oxígeno, la polinización de las plantas necesaria para la producción de frutas, granos y verduras, la evaporación del agua que produce la lluvia; todos ellos son algunos de los servicios ambientales de nuestro planeta.

Así como para los seres humanos son importantes estos factores, también lo son para las organizaciones y las empresas. si estos servicios los traducimos a términos económicos estamos hablando de miles de millones de dólares. “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB) es una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, centrada en que el valor de la naturaleza sea evidente. El valor de la biodiversidad y de los servicios ambientales deben estar presente en la toma de decisiones en el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil a partir de un enfoque estructurado de la valoración que permita acercar cada vez más la biodiversidad a los negocios para identificar y evaluar los riesgos y oportunidades que se presentan en torno a ella.

Para los negocios agropecuarios es evidente la relación con la biodiversidad pero también esta se puede presentar en procesos industriales. La empresa productora de alfombras interface, diseñó una membrana adherible llamada TacTile que asemeja las estructuras de las patas de una variedad de reptil llamada Geco que es capaz de adherirse a superficies como cristales. Con ello eliminó el uso de solventes tóxicos para unir las alfombras al piso y ahora llevan a cabo ese proceso de manera amigable al ambiente. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un recubrimiento impermeable de nanopartículas inteligente a partir de la estructura de las hojas de la flor de loto, las cuales repelen las moléculas de agua de su superficie y con ello se están desarrollando pinturas impermeabilizantes que no se ensucian después de la lluvia. La Biomimesis es la capacidad de innovar siendo inspirados por la naturaleza esta genialidad se puede encontrar en todas las formas de vida y México siendo un país megadiverso tiene un porcentaje alto de posibilidades de transformar los diseños naturales y los servicios ambientales en un potencial para la creación de nuevos negocios competitivos y rentables en donde las micro empresas tiene un futuro prometedor.

Dr. Miguel Angel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Discapacidad Social

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments