Recomendaciones para contaminar menos con auto

A causa de la mala calidad ambiental de los últimos días, agravada por la serie de incendios registrados en la Ciudad de México y el Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente ha ordenado la suspensión de actividades al aire libre y la reducción del uso vehicular.

Además, es importante que sepas que esta semana también se aprobó la suspensión provisional del nuevo Programa de Verificación Vehicular, con lo que se volvería al esquema vigente en 2018, que incluye el Sistema de Diagnóstico a Bordo, revisión de emisiones e inspección físico-mecánica.

Algunas recomendaciones para contaminar menos con tu auto si debes usarlo:

1) Afínalo aunque no le toque verificación

Es importante afinar tu auto cada 10 a 15 mil kilómetros, independientemente si te toca verificarlo, esto ayudará al mejor desempeño del motor, reducir el consumo de gasolina hasta en 5% y controlar emisiones contaminantes. Pon especial énfasis en revisión de bujías, todos los filtros e inyectores.

La afinación es muy importante antes de verificar tu auto. Recuerda que en abril y mayo la verificación es obligatoria para placas que terminan en 1 y 2, mientras que en mayo y junio es requisito para las terminaciones 9 y 0. El costo es de $551 para todo tipo de Constancia de Verificación, que incluye holograma “00”, “0”, “1”, “2”, rechazo y evaluación técnica.

2) Considera usar gasolina premium, aceite o aditivos durante la contingencia

La gasolina premium generalmente da mejor rendimiento y evita mayor consumo de combustible. Si tu coche es de alto desempeño y el motor está asistido con turbo o supercargador y es de alta compresión es fundamental cargar gasolina Premium, que emite menos gases contaminantes por ser de bajo azufre.

Usar un aditivo al momento de poner combustible, ya sea motor de gasolina o diésel, podría ayudar a mejorar la calidad y eficiencia de la gasolina y por ende, gastar menos; pero más importante es engrasar bien los baleros de las ruedas, crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor para reducir el desgaste y facilitar el manejo, busca aceites multigrado o sintéticos. A los 50 mil km hay que cambiar el fluido de la transmisión y su filtro.

3) Lleva tu auto al servicio en cuanto detectes una falla y pon atención en las llantas

Si notas que tu coche gasta más gasolina, tiene un sonido u olor extraño en el motor o se jala o detiene repentinamente, también debes acudir de inmediato a afinarlo o darle servicio. Revisa la presión de las llantas cada 2 semanas, pues si tienen poco aire generan mayor fricción con el asfalto y provocan que el motor trabaje más, lo que generará mayor consumo de combustible y sea altamente contaminante.

4) Opta por autos de bajo cilindraje y en modo austero

Busca los motores de bajo cilindraje pero con alta potencia o rendimiento. Manejar autos deportivos o camionetas de alto cilindraje para el uso diario implica mayor consumo de combustible y por tanto más contaminación. Las opciones más recomendables son autos compactos e incluso híbridos, eléctricos o de motor diésel. Recuerda que el aire acondicionado incrementa hasta un 10% el consumo de combustible. Se sugiere no utilizarlo o ponerlo en modo de ‘recirculación’ para  no exceder el impacto del consumo.

5) Mantener velocidades constantes

Empieza a circular lo más pronto posible después de encender el motor. Según expertos, el acelerar y frenar a fondo reduce hasta 33% la eficiencia del auto, porque son las dos acciones que requieren mayor consumo de combustible. Mientras más tiempo pases con el pie en el acelerador y lo pises con más presión, mayor será el consumo.

Por otro lado, al manejar a alta velocidad el coche también usa más gasolina y en consecuencia contamina más. Generalmente la mayoría de los autos dan su mejor eficiencia de combustible a 100 Km/h.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El tráfico vial no sólo afecta a la contaminación sino también a la salud

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments