4 elementos para descubrir las mejores las herramientas para el negocio

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la columna vertebral de la economía mexicana, pues contribuyen con aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos que se generan en el país.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres empresas mueren antes o al cumplir cinco años; asimismo, el organismo refiere que, al transcurrir los años, la tasa de mortalidad empresarial se eleva desde un 76% hasta un 89%.

Para mantenerse en el mercado, son vitales contar con una adecuada gestión y finanzas sanas, no obstante, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mala administración es uno de los errores que impiden el crecimiento de las PyMEs y una de las principales causas por las que el 43% de este tipo de negocios en nuestro país quiebran.

Para descubrir en qué punto de una correcta administración se encuentra el negocio, Aspel de México, empresa en software administrativo para la automatización de las PyME,  ha preparado el siguiente test con el que, según las actividades, se conocerá qué herramienta podría ayudar a optimizar tiempos y procesos internos con el fin de mejorar el rendimiento del emprendimiento.

Instrucciones:

Para cada pregunta, elegir la opción que más se adecúe a la situación de la empresa. En función de las respuestas y de acuerdo con el giro y necesidades del negocio, al final del test se podrá consultar la herramienta ideal para gestionar la empresa y automatizar los procesos.

¿Qué opción describe mejor el negocio?

a) Soy una Pyme, fabricante, comercializadora o empresa de servicios.

b) Soy freelancer, trabajo por honorarios.

c) Soy un comercio o manejo ventas al mostrador (como una miscelánea, tienda de abarrotes o de ropa).

¿Qué aspecto se planifica más el negocio?

a) Todas las operaciones de compra-venta de la empresa, como facturación, vendedores, proveedores, entre otras.

b) El control de los ingresos y egresos.

c) La administración de inventarios.

¿Cómo administras tu negocio?

a) Con un servicio tercerizado.

b) Me apoyo con un contador.

c) Mediante hojas de cálculo.

¿Cuál consideras que es el punto débil de la administración del negocio?

a) Registro de cuentas por cobrar y por pagar.

b) La contabilidad.

c) El control del punto de venta.

Los asuntos fiscales son imprescindibles para la correcta gestión del negocio, ¿cómo se cumple con estos temas?

a) Es un servicio que hay un tercerizado, no es necesario hacerlo personalmente.

b) El contador indica qué hacer.

c) No estoy al día con estos temas.

A continuación se puede consultar los resultados:

Mayoría de A

La tecnología empresarial es un importante soporte para la toma de decisiones, que debe ser considerada como una inversión que traerá grandes beneficios para el negocio; por ejemplo, ayuda a agilizar los tiempos de trabajo, mejorar el control de ingresos y egresos en la empresa, optimizar el servicio a clientes y proveedores y cumplir oportunamente con las obligaciones fiscales.

Entre las herramientas que pueden ser de apoyo con estos procesos se encuentra Aspel SAE, la cual brindará un control total de la empresa,  hará que se cumpla fácilmente con la facturación electrónica, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes y permitirá conocer mejor a los clientes, ya que el sistema permite consultar saldos, pedidos pendientes, productos apartados, estados de cuenta, entre otros datos.

Mayoría de B

A finales del año pasado, se registraron poco más de 12 millones de trabajadores por cuenta propia; para ellos, la gestión del negocio y de las finanzas personales es vital para lograr la solvencia necesaria. No obstante, pocos asumen el rol de administradores, pues enfocan sus esfuerzos en conseguir más clientes o ser rentables, por ejemplo, sin poner atención al aspecto financiero.

Al ser pensada para el ecosistema de los emprendedores y profesionistas independientes mexicanos bajo el Régimen de Flujo  de Efectivo, la aplicación CONTA Asistente te permitirá llevar el registro de los movimientos financieros de ingresos, egresos o adquisición de bienes, así como el saldo en tus cuentas de débito, cheque, efectivo, tarjetas de crédito, etc.; además, te notificará del cobro a clientes y pagos futuros por gastos de operación de acuerdo con los movimientos registrados.

Mayoría de C

El contacto en el mostrador es imprescindible para brindar una mejor experiencia y lograr retener a los clientes, es por ello que el apoyo en las herramientas adecuadas para gestión de puntos de venta, toma gran relevancia en este nicho empresarial.

Hoy es un hecho que la información del inventario, cajones de dinero, precios de los artículos y hasta los dispositivos como los lectores de código de barras y la impresora de tickets de venta, pueden ser elementos que ayuden a los pequeños negocios a crecer y a mejorar su margen de ganancias, gracias a una mejor administración.

Para facilitar las operaciones de venta, Aspel CAJA es un sistema que ayudará a manejar sucursales, administrar el inventario, cobrar fácilmente los productos y facturar en segundos; además el comercio será más versátil y productivo, porque tendrás el control total de los ingresos y existencias en las tiendas y cajas.

Los emprendimientos actualmente están en un proceso de conocimiento, adaptación e integración de nuevas tecnologías en todas las áreas del negocio para cambiar su forma de funcionar; el empresario, al dejar la gestión en manos de la tecnología, impulsan su crecimiento al optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 4 herramientas digitales que impulsan tu negocio

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments