7 consejos para que el padre de familia construya y cuide el patrimonio

Actualmente las familias son más conscientes de la necesidad de tener una estructura en el manejo de sus finanzas, que les permita cumplir sus metas de mediano y largo plazo. El rol de padre de familia implica un gran compromiso y responsabilidad, ya que muchos además de ser el pilar financiero de la familia, tienen la gran misión de educar con el ejemplo y hacer que sus hijos sean dueños de su propio destino. Además, debe dedicar tiempo, educación y disciplina.

De acuerdo con Censos y Conteos de Población y Vivienda INEGI, en el 2015 había 21.7 millones jefes de familia que fungían como principal sostén de los ingresos en el hogar, sin embargo, la misma institución señala que para el 2017 alrededor de 796 mil hombres se convirtieron en papás solteros, y que cada vez hay más hombres al frente de hogares sin la presencia de una esposa o pareja.

Dentro de sus grandes responsabilidades, una que sin duda destaca, es la de proveer a la familia de un mejor futuro, de ahí la importancia de aprender cómo manejar el dinero, definir una meta financiera, diseñar una estrategia, conocer las opciones de inversión a corto, mediano y largo plazo, a fin de tener la mayor tranquilidad financiera posible y disfrutar al máximo los frutos por cumplir con un objetivo: la construcción de un patrimonio.

En Skandia, sin importar la característica del tipo de familia, son sujetos de gran admiración  y es por ello se une a la celebración de los padres mexicanos reconociendo la importante labor que juegan en el seno familiar y sus logros personales que inspirarán a sus hijos a esforzarse cada día.

Ante esta tarea, Skandia, la empresa en planeación financiera, presentan estos 7 consejos útiles:

  1. Relación entre los ingresos y gastos. Controlar el nivel de gasto es sinónimo de tranquilidad, posibilidad de desarrollo y bienestar para la familia.
  1. Diversificar fuentes de ingreso: es el primer paso para asegurar el dinero y percibir mayores ganancias, lo que ayudará a cumplir con las necesidades familiares. Para ahorro o inversión es recomendable destinar un 10% de los ingresos totales.
  1. Tener un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida: en el núcleo familiar siempre hay imprevistos, esto ayudará a no generar desestabilidad económica.
  1. Revisar y mantener actualizada la documentación: escrituras, propiedades, fideicomisos, testamentos, etc.
  1. Dar lecciones de finanzas desde temprana edad. Empezar a cultivar en los niños hábitos de ahorro y enseñarlos a entender los beneficios de planear financieramente la vida es una tarea importante que como padres se debe cumplir.
  2. La diversificación, el horizonte de tiempo, el perfil de riesgo y un buen acompañamiento,son los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un inversionista para sus logros financieros.
  3. La Condusef, plantea la necesidad de tener un plan de retiro, pues señala que, 85% de los mexicanos no se logran jubilar en la edad respectiva porque no lo planearon cuando eran jóvenes, esto es algo que las futuras generaciones deben tomar en serio para tener un futuro seguro y no heredar a los hijos cargas financieras. Cada quien debe ser dueño de su futuro financiero.

Contar con la experiencia de un asesor es de gran ayuda para elegir la mejor opción en cuanto a usos de recursos financieros se refiere, incluso se pueden analizar diferentes mecanismos como es seguro de vida, fideicomiso, compra de propiedades, temas fiscales y los diferentes instrumentos de inversión en el mercado.

“En Skandia estamos  comprometidos en determinar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas, privilegiando las necesidades de cada familia y así dar certeza sobre un mejor futuro financiero” indicó Rodrigo Iñiguez, Director Comercial de Canal Independiente de Skandia México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las 10 mejores ciudades de México para el retiro

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario