Apuesta por un modelo legal y de negocios

Desde 1969, BC&B se ha caracterizado por prestar asesorías en materia de patentes como firma boutique, con el propósito de apoyar a empresas con consultoría especializada, protección y licenciamiento de tecnología.

Posteriormente, incorporaron una Oficina de Transferencia de Tecnología, avalada por el programa PROSOFT 4.0 de la Secretaría de Economía y el CONACyT, y servicios corporativos al área legal ante la solicitud de sus principales clientes.

“Hoy en día, BC&B se ha transformado en una firma full service que brinda también servicios de litigio familiar, civil, mercantil y arbitraje comercial, así como consultorías de transformación comercial y de negocios”, señaló Enrique Caamaño Coca, socio director general de BC&B.

La firma BC&B law & business celebra su 50 aniversario impulsando un nuevo modelo de negocio que incluye:

  1. Servicios legales

“Nosotros gestionamos registro de marcas, tipos de marcas de negocio y los asesoramos para que oportunamente para que protejan a tiempo y de forma adecuada sus marcas y derechos de autor y sean más eficientes en sus presupuestos con acciones preventivas y manejamos defensa de la marca; litigio y corporativo. También buscamos darles las mejores soluciones para atacar la piratería”, apuntó Juan Carlos Amaro, socio, director jurídico.

  1. Soluciones en propiedad intelectual

Este rubro se relaciona con los modelos de utilidad se obtienen para objetos de utensilios y los requisitos básicos para obtenerlos son: la novedad y la aplicación industrial.

“En el ámbito de la protección de modelos de utilidad es similar a la de patentes donde habla que el titular de derecho evita  que un tercero comercialice, ofrezca o ponga el producto a la venta. En modelos de utilidad evitará  que un tercero venda, ofrezca en venta o comercialice el producto registrado. En contraparte son 10 años de protección y eso es suficiente por el cambio de mercado” apuntó Octavio Espejo, socio, director de gestión y mantenimiento de asuntos BC&B.

  1. Innovación

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en México se presentan 17,000 patentes al año aproximadamente, de las cuales cerca de 12% son gestionadas por la Dirección de Patentes y Tecnología de la firma, liderada por Héctor Chagoya y Mariana González, únicos mexicanos con la Certified Licensing Professional, certificado  en licenciamiento, desarrollo de negocios, propiedad intelectual y comercialización de tecnología.

En este sentido, las empresas tienen necesidades de mejorar sus procesos, tener nuevos conocimientos, capacitarse, tener mejor maquinaria y a través de gobierno. La firma ofrece soluciones para establecer proyectos con universidades que apoyados con fondos públicos permitan ejecutar proyectos y hacerse más competitivos.

“Lo que nos hace diferentes es cómo la empresa puede extraer valor y generar recursos a partir de la propiedad intelectual. En nuestra práctica nos hace diferentes es que ayudamos a nuestros clientes a entender estos modelos y establecer estrategias de negocio para hacer uso de herramientas con un retorno económico. Nosotros evaluamos activos intangibles para determinar el valor de las marcas y patentes, tomar decisiones estratégicas, seleccionar tecnología, negociar regalías, etc.”, detalló  Héctor Elías Chagoya Cortés, socio, director de Patentes y Tecnologías

  1. Asesoría en emprendimiento

En este rubro, la firma full service ofrece: litigio familiar, litigio civil, litigio mercantil y crecimiento de arbitraje comercial.

En el tema del crecimiento de arbitraje comercial, Raúl Herrera, socio, director civil, mercantil y arbitraje comercial dijo: “Lamentablemente en ciertas locaciones el Poder Judicial ha tenido problemas en cuanto a impartición de justicia. En caso que la empresa llegara al litigio, nosotros tenemos el valor agregado de ir de la mano con ellos y seguir brindando los servicios el arbitraje comercial como un medio alternativo de solucionar controversias.

  1. Transformación de negocios

En este modelo se relaciona al potencial de negocios de empresas a través del mejoramiento de áreas comerciales y estratégicos, creación de diagnósticos de innovación y acompañamiento continuo, momento ideal para innovar: estancamiento, disminución de ventas y rentabilidad, talento fraccionario y retailpreneurship desing thinking.

Jorge Saldívar, socio, director de negocios de BC&B mencionó un ejemplo relacionado con el tema de talento fraccionario  donde le damos una posibilidad a las empresas de tener una consultoría a través de brindarles talento a nivel de una transnacional aplicado a proyectos o áreas específicas que necesiten en sus empresas”.

La firma está certificada con la metodología desing thinking donde ayudan a las empresas a integrar un equipo interno de innovación y seguir un método para innovar de manera radical y el objetivo es transmitir este conocimiento a nivel de empresas transnacionales a pequeñas y medianas empresas para aumenten la rentabilidad de sus ventas.

 

Con aliados estratégicos en más de 100 países y dos oficinas a nivel nacional, en Guadalajara y en la Ciudad de México, el despacho ha logrado posicionar con clientes del sector farmacéutico, automotriz, consumo masivo, textil, electrónico y otros servicios.

A través de los años, BC&B ha concluido que los índices de innovación de los países tienen una estrecha relación con el crecimiento de su economía. La firma legal y de negocios, es una empresa mexicana comprometida con la transformación tecnológica en México al impulsar a los emprendedores, pymes y grandes empresas potenciando sus procesos y optimizando sus negocios.

Mediante el área corporativa, de signos distintivos y de litigio en propiedad intelectual se busca brindar asesoría legal de manera preventiva y proactiva en cualquier etapa de los negocios, tal como la estructuración de nuevas empresas, el acompañamiento contractual en las negociaciones comerciales contra terceros, la protección de los signos distintivos y su defensa ante un uso indebido. La oportuna constitución de estos lineamientos legales previene estrategias tardías, cuyo impacto puede ser perjudicial para una empresa en términos económicos e intelectuales.

“Buscamos ser el socio de negocio para todo tipo empresa, al ofrecer estrategias basadas en la implementación de modelos disruptivos con el objetivo de potenciar el desarrollo comercial. Apoyamos empresarios a obtener recursos que ofrecen diversas oficinas gubernamentales y a proteger su estructura corporativa”, agregó Fernando Becerril, socio director de desarrollo empresarial de BC&B.

“Tenemos el gran reto de proyectar y comunicarle al emprendedor y a las Pymes que somos una firma accesible, estamos haciendo enfocando esfuerzos para que se sientan cómodos con nosotros porque no parecemos accesibles para el emprendedor. Si no tiene recursos o los tiene muy limitado, nosotros podemos apoyarlos para la obtención de recursos o alianzas con algunos inversionistas”,  concluyó Caamaño Coca.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS BIS challenge empodera el ecosistema empresarial en Jalisco

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments