Cómo desde el lugar de trabajo  para cuidar al planeta

Las consecuencias de la contaminación están cerca y pronto el planeta ya no  dará una segunda oportunidad. Muchas empresas manufactureras de todo el mundo han tomado conciencia de esta realidad y comienzan a realizar esfuerzos por reducir las emisiones de gases contaminantes en sus procesos de producción. Sin embargo, esto no es suficiente para revertir los efectos sobre la capa de ozono.

Cada persona viva deja huellas por las actividades diarias que realizan, como transportarse en coche de un lugar a otro, consumir alimentos muy procesados, tomar agua embotellada, hacer uso excesivo de los recursos naturales, entre otras cosas. Para ayudar a disminuir esta huella de carbono, no solo se tiene que concentrar en reducir las acciones dañinas, se tiene que aspirar a crear un impacto positivo y repensar todos los hábitos en cuanto a consumo de energía tanto en el hogar, en el transporte e incluso en la oficina.

Crear una huella positiva desde la oficina no solo significa tener espacios verdes o abiertos en el lugar de trabajo, también significa incluir herramientas que sean sustentables.

Humanscale, empresa en ergonomía para la oficinaenlista algunas soluciones ideales para medianas y grandes empresas que contribuyen con la reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente y generan una huella positiva:

Antes de abordar alguna estrategia se debe identificar cuáles son los impactos  significativos sobre los que podemos trabajar para mejorar el medio ambiente. Los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  en listan  17 categorías a partir de las cuales podrían diseñarse políticas internas en la compañía.

Por otro lado, para medir el impacto negativo que la empresa tiene y evitarlo o reducirlo en el mediano plazo, es importante saber cuánto desperdicio produce o los recursos que gasta, para ello, revisar las facturas de energía, de agua, o incluso calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que emite la compañía o fábrica. A menudo, las facturas de los transportistas de residuos son una forma fácil de encontrar esta información.

Una vez que la empresa comprende qué categorías de impacto son importantes para el cuidado del medio ambiente y cuáles son las más preocupantes, se pueden tomar acciones que producirán cambios positivos a posterior. Por ejemplo, si se encuentran que el negocio genera solo un pequeño desperdicio, pero consume mucha energía, se busca las opciones de reducción de energía como reemplazar todas las bombillas menos eficientes con LED o cambiar los grifos por sistemas de cierre automáticos.

Si en cambio la empresa genera muchos desperdicios y no consume tanta energía, se incorporar herramientas que sean funcionales para muchos, duraderas en el tiempo y predictivas.

Muchas herramientas que forman parte de una oficina contienen químicos contaminantes como formaldehídos, PVC, Cromo 6 y revestimientos de PFC.  Humanscale actualmente trabaja con la iniciativa Declare, la cual permite conocer los ingredientes específicos de un de un producto, determina cuáles son los más contaminantes y facilita la toma de decisiones conscientes.

Algunos productos que se implementan en empresas como disolventes, pegamentos y pinturas, contienen compuestos orgánicos volátiles o gases que dañan la capa de ozono. Seleccionar los más adecuados y menos contaminantes.

 

  • La mayoría de las emisiones de dióxido de carbono de una empresa son producidas por el traslado de los trabajadores de la casa a la oficina. Estas emisiones podrían reducirse si la empresa toma la decisión de proveer transporte para los trabajadores o les dan la oportunidad de realizar home office por lo menos una vez a la semana.

 

  • Disminuir el número de impresiones, de esta manera evitas malgastar papel y energía eléctrica, no se contamina con el material de los cartuchos gastados y las impresoras pueden funcionar por mucho más tiempo.

 

  • Apagar y desconectar los equipos electrónicos cuando finalice la jornada o durante el horario de almuerzo.

Al ejecutar estos cambios es importante mantener un registro de alcances, de esta manera, se puede ver las mejoras y realizar las modificaciones necesarias. 

Realizando pequeñas modificaciones en las acciones cotidianas, y sobre todo en los espacios donde uno esta la mayor parte del día, es decir en las oficinas, ayudar a generar una filosofía ambiental corporativa y frenar parte de las consecuencias del cambio climático. 

Humanscale ha llevado esta filosofía a cada elemento que crea, incorporando materiales reciclados como redes de pescar o elaborando herramientas con garantías hasta de 15 años.

“Cuando comencemos a pensar acerca de la creación de huellas positivas en vez de centrarnos en el problema, tendremos más certeza del impacto que podíamos generar en la biodiversidad y el medio ambiente” destaca Alberto Elizondo, Director General de Humanscale para Latinoamérica y el Caribe.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Creando Ciudades Inteligentes más allá de la comodidad y seguridad

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments