Consejos para aprovechar el talento de los profesionales de gerencia media

Según el reciente Hays Journal 17, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, los profesionales con puestos de media gerencia sienten que su trabajo no está lo suficiente valorado en las empresas.

Este talento tiene un alto potencial para ser el activo más importante para la operación de las organizaciones, siempre que tengan conversaciones honestas sobre su desarrollo profesional, oportunidades para mejorar sus habilidades y los líderes les brinden las facultades y herramientas para que puedan hacer que los cambios sucedan.

“Como enlace entre el consejo directivo y el capital operativo, la gerencia media suele ser la clave del éxito en una organización. Sin duda, este talento representa la cultura de una organización, ellos hacen que los cambios se produzcan, son responsables de entregar resultados y son fundamentales para la retención de los colaboradores. Sin embargo, existe una gran oportunidad “, señala Axel Dono, Country Manager de Hays México.

Esta es una creencia respaldada por la Dra. Zara Whysall, jefa de investigación de Kiddy & Partners, especialistas en gestión de talento. En el último número del Hays Journal 17, menciona: “Durante años, el talento en puestos de media gerencia han sido pasados por alto cuando se trata del liderazgo organizacional, actualmente están en un vacío, entre los “mejores talentos” y “el talento potencial”. Whysall cree que todo el concepto de media gerencia necesita un cambio, a una posición que sea reconocida. “El rol debe ser visto y tratado, como un destino en sí mismo”, puntualiza.

Sin duda, estas posiciones son un gran activo para cualquier empresa, por ello Hays México ofrece los siguientes consejos para sacar el mejor provecho de estas posiciones:

  • Mantener conversaciones abiertas y honestas sobre el desarrollo profesional

“Asegúrate de que los gerentes se beneficien de las conversaciones profesionales de buena calidad, para ayudarles a comprender lo que quieren de sus carreras. Si quieren seguir avanzando, calcula cuáles son las opciones. Al mismo tiempo, comunica los requisitos de sucesión y brinda claridad sobre lo que se necesita para que puedan pasar al siguiente nivel, si eso es de su interés”,  apunta Whysall.

  • Crear la cultura adecuada

Charles Jennings, cofundador de la consultoría de aprendizaje y desarrollo 70:20:10 Institute, advierte: “Si la cultura corporativa carece de una política de comunicación abierta y bidireccional, es probable que la gerencia media sufra presión y haga poco clara la dirección estratégica”.

  • Solicitar las opiniones y comentarios de sus gerentes

Los líderes deben hablar regularmente con los gerentes. “Pregunta qué les gusta de su trabajo, qué los frustra, qué les impide hacer lo mejor y qué cambios lo harán más fácil para ellos y sus equipos”, dice el Dr. Maggi Evans, Director de Mosaic Consulting. “No tengo la respuesta, pero espero que los mandos intermedios la tengan”.

  • Desarrollar sus habilidades

Dan Robertson, Director de Vercida Consulting, sugiere tres áreas clave donde los gerentes pueden desarrollar sus habilidades.

El primero consiste en aprovechar la perspectiva de las partes interesadas de la organización al tomar decisiones para “ver sus propios prejuicios y trabajar con otros para reducirlos”. Destaca que esto ayudará a los gerentes a “ver el mundo a través de los ojos de los demás”.

En segundo lugar, deben desarrollar una curiosidad que pueda llevar a cuestionar en lugar de decirle a la gente qué hacer.

En tercer lugar, deben aprender a conectar los puntos en la actividad operativa y detectar problemas antes de que aparezcan.

  • Aprovechar los contactos internos

Gordon Tinline, autor de The Outstanding Middle Manager, apunta: “Los gerentes de grandes organizaciones tienen más enlaces hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados que la mayoría de las personas de la organización, pero probablemente no los aprovechan”. Los gerentes deben aprender a usar y desarrollar sus contactos, particularmente en organizaciones más grandes”.

  • Delegar efectivamente a tus gerentes:

Los líderes deben aprender a delegar a sus gerentes intermedios. “Cuando están bajo la presión de entregar, los líderes pueden tender a” absorber” el poder y la responsabilidad, desempoderando a los gerentes que están debajo de ellos y que luego carecen de propiedad para hacer cualquier cambio, sintiendo que su propio conocimiento, experiencia e ideas no son valorados”, advierte Dan Lucy, Directora Adjunta, consultoría e investigación de recursos humanos, en el Instituto de Estudios de Empleo. “En última instancia, esto significa que no estarán comprometidos y no darán lo mejor de sí para hacer que el cambio suceda”, concluyó la experta.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparten estrategias para la retención de talento

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario