¿DE QUÉ MANERA PODRÍA AFECTAR EL ROMPIMIENTO DE HUAWEI Y GOOGLE A TU EMPRESA?

La noticia de que Huawei ha terminado relaciones con Google está afectando a muchos sectores, además de que será un tema del que se hablará por largo tiempo. ¿Cómo puede afectar esta ruptura al crecimiento de tu empresa?

A continuación, enlistamos 5 puntos que, debemos tener en cuenta para entender los alcances de este conflicto.

 

PERO ANTES… ¿QUÉ PASÓ ENTRE HUAWEI Y GOOGLE?

 

En un resumen muy breve, el Gobierno de Donald Trump anunció que Huawei no podrá negociar más con ciertas compañías de tecnología estadounidenses, esto debido a sospechas de que la empresa de origen chino colabora con los servicios de espionaje de su país. La medida fue secundada inmediatamente por Google, quien declaró que los dispositivos fabricados por Huawei no contarán más con actualizaciones del sistema operativo Android, así como que habrá restricciones respecto al uso y descarga de apps diseñadas por el gigante de Santa Clara, California.

 

LAS CONSECUENCIAS PARA MÉXICO

 

Como es de esperarse, el inicio de esta “guerra comercial” –considerada por algunos expertos como la más grande e importante de la década– ya ha ocasionado diversos efectos bursátiles, políticos y económicos. En el caso de nuestro país, las principales afectadas podrían ser las Pymes, aunque el impacto real de este desacuerdo aún está por verse. Entre las secuelas que los emprendedores debemos considerar a corto y mediano plazo se encuentran:

 

INCOMPATIBILIDAD TECNOLÓGICA

 

Sabemos que Huawei tiene productos con precios competitivos, esto es atractivo para aquellas Pymes que consideran dar equipos telefónicos a sus empleados. Si tú eres de las empresas que ha invertido en los productos Huawei tendrás como consecuencia más obvia y directa la imposibilidad de emplear al máximo las herramientas desarrolladas por Google. Esto implica que tendrás que optar por un nuevo proveedor de equipo móvil, uno apegado a los lineamientos legales de los Estados Unidos.

 

PRÓRROGA GENERACIONAL

 

Huawei es considerado el segundo mayor fabricante de smartphones, lo cual lo convierte también en uno de los más importantes impulsores de la tecnología 5G a nivel global. Tras esta nueva prohibición para trabajar con empresas americanas, lo más probable es que la implementación de esta nueva red móvil sufra considerables retrasos. Si tienes una Pyme y tu plan estratégico incluye a la 5G, deberás ajustar tus calendarios.

 

MAYORES OPCIONES…

 

El gigante chino ya ha anunciado que comenzará el desarrollo de un nuevo sistema operativo, lo cual podría desencadenar una cascada de nuevos OS’s (sistemas operativos) por parte de otros fabricantes. En otras palabras, el dominio de Android quedará en entredicho y tendrá nuevos competidores, algo que siempre es bienvenido. Lo anterior significa que las pequeñas y medianas empresas tendremos acceso a un espectro tecnológico más amplio y de acuerdo a nuestras necesidades.

 

…PERO MENOR CONECTIVIDAD

 

A nivel mundial, la carrera tecnológica se centrará ahora en el contenido informático y no solo en el “músculo” del hardware, como sucede en la actualidad. Por su parte, en lo privado, el posible surgimiento de nuevos sistemas operativos tendrá como consecuencia una menor compatibilidad: a partir de ahora, se hará forzoso asesorarse con tu proveedor sobre la conectividad entre equipos de diferentes marcas.

 

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

 

Si tu empresa está dedicada a la seguridad informática tendrán la posibilidad de transformar esta crisis en oportunidades, como irónicamente reza un viejo adagio chino. De confirmarse la sospecha de que Beijing tiene acceso a los datos de usuarios Huawei, diseñar nuevos mecanismos de control y resguardo cibernético traerá grandes dividendos si eres experto en el ramo.

 

Tal vez te interese leer: Tecnologías indispensables para tu negocio

 

MECANISMOS DE REACCIÓN 

 

Como comentamos al inicio, si bien el alcance del divorcio Google-Huawei aún no tiene dimensiones claras, siempre vale la pena contar con opciones y herramientas que nos permitan reaccionar ante eventualidades como esta.

 

Una buena alternativa es acercarnos a especialistas de servicios financieros como Creze, donde podemos solicitar mayor fluidez de capital para cubrir gastos imprevistos, adquirir activos tecnológicos acordes con las circunstancias, y prepararnos para las alteraciones de mercado que acarreará esta nueva fractura.

 

Sin duda, contar con un “paraguas” es la mejor prevención para las tormentas que se avecinan.

 

Recuerda que a pesar de los cambios del mercado aquellas empresas que logran mantenerse son aquellas que tienen la visión de un líder, que es quién sabe aprovechar las oportunidades frente a la crisis.

 

Por David Lask, Cofundador de Creze

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Marketing Digital más allá de facebook o google

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments