Directores de PyMEs mexicanas están conscientes de la transformación digital

Con el fin de conocer la perspectiva actual de las empresas en torno a la gestión y protección de los datos y el papel que desempeñarán en su futura transformación digital, Veeam conversó con 1,575 tomadores de decisiones de tecnología (ITDM, por sus siglas en inglés) a nivel mundial.

A partir de dichas conversaciones, se llega a la conclusión  que los directores están conscientes de la importancia estratégica y competitiva de controlar y confiar en sus sistemas de TI para proteger y gestionar sus datos y mejorar las estrategias de forma proactiva.

Datos de México

  1. La disponibilidad y recuperación de los datos son críticas para el éxito empresarial, y las fallas eléctricas pueden generar serios problemas para la empresa.
  • 89% de las empresas admitieron no poder cumplir las demandas de los usuarios, esta cifra es mayor que el promedio global de 73%.
  • En promedio, los ITDM (Tomadores de decisiones de TI) mexicanos han experimentado seis fallas eléctricas inesperadas en los últimos 12 meses.
  • El 7 % de los ITDM mexicanos afirmaron que su empresa ha experimentado más de 10 fallas eléctricas inesperadas en los últimos 12 meses.
  • De acuerdo con los participantes de empresas mexicanas, el tiempo promedio de duración de las fallas eléctricas inesperadas es de 61 minutos, que es menor al tiempo promedio global de 65 minutos.
  • Cerca de un tercio (32 %) de las empresas continuamente respaldan y replican las aplicaciones de alta prioridad.
  1. La Administración de Datos en la Nube es una parte inherente de la Gestión Inteligente de Datos, es decir, que los datos están disponibles en toda la empresa. La disponibilidad de los datos aporta beneficios empresariales importantes en términos de reputación de marca y confianza del cliente.
  • El impacto de las fallas eléctricas implica pérdida de confianza del cliente (52 %) y daño a la integridad de la marca (28 %). Más de un tercio (40 %) considera que la pérdida de confianza del consumidor es el impacto potencial más preocupante.
  • La pérdida de datos ocasionada por el tiempo de inactividad de las aplicaciones de misión crítica tiene un costo para las empresas mexicanas de USD $95,140 por hora, USD $7,313 menos que el promedio global, y poco menos de uno de cada 10 (9 %) reportó que esta cifra es de USD $150,000 o más por hora.
  • El tiempo de inactividad de las aplicaciones tiene un costo total para las empresas mexicanas de USD $23.6 millones en pérdida anual de ingresos y productividad, lo que es mayor al promedio global de USD $20.1 millones.
  • Más de tres cuartos (77 %) de las compañías utilizan la Administración de Datos en la Nube como un componente clave de la Gestión Inteligente de Datos.
  1. Las empresas buscan aprovechar el poder de tecnologías como la nube, o la nube híbrida, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas para impulsar el éxito de los negocios.
  • Cerca de dos tercios (64 %) ya implementaron big data y análisis, mientras que el 29 % planea hacerlo en los próximos 12 meses. El 83 % de los ITDM considera que la IA y el aprendizaje automático les ayudarán a tomar decisiones empresariales importantes en el futuro.
  • Las empresas mexicanas gastarán USD $38 millones en implementar tecnologías de Administración de Datos en la Nube para establecer un negocio inteligente en los próximos 12 meses.
  • Más de tres cuartos (77 %) de las empresas mexicanas ya implementaron IA y aprendizaje automático o planean hacerlo en los próximos 12 meses.
  1. La implementación de iniciativas digitales ofrecen grandes beneficios. Sin embargo, estos resultados arrojan luz sobre la disparidad global en la adopción digital.
  • Más de dos tercios (66 %) de los ITDM mexicanos afirman que las iniciativas de Gestión Inteligente de Datos serán críticas para el éxito de su empresa a lo largo de los próximos dos años.
  • Productividad (88 %), estabilidad (71 %) y pronóstico (63 %) son los beneficios más destacados por los encuestados.
  • Las empresas mexicanas atribuyen un promedio de USD $83 millones de ingresos adicionales a la Administración Inteligente de Datos.
  • Cerca de tres cuartos (71 %) de los ITDM mexicanos consideran que la actual administración de datos de su empresa es una gestión inteligente de datos, ligeramente menos que el promedio global (72 %).
  • Cerca de la mitad de los encuestados (47 %) en empresas mexicanas piensan que la Gestión Inteligente de Datos protegerá a sus empresas contra la disrupción de otras compañías.
  1. Las empresas con estrategia exitosas de administración de datos señalan cuatro atributos principales:
  • Nube: 77 % de los encuestados en empresas mexicanas utilizan software como un servicio, el 64 % utiliza la nube para respaldo y el 53 % utiliza recuperación ante desastres como un servicio, y citan la fiabilidad, la flexibilidad y la protección de datos como las tres principales razones por lo que lo hacen.
  • Capacidades: El 98 % de las empresas mexicanas consideran que mejorar las habilidades digitales de sus empleados es una parte vital para triunfar.
  • Cultura: El 63 % de los ITDM mexicanos concuerdan en que la cultura corporativa necesita ser más abierta e inclusiva conforme se transforman digitalmente, mientras que el 100 % de los encuestados concuerdan en que los estilos de liderazgo deben evolucionar, de los cuales un tercio (32 %) siente que se requiere una renovación total.
  • Confianza: De acuerdo con los ITDM mexicanos, la confianza aumenta conforme la empresa avanza en su transformación digital, y solo el 31 % afirma tener confianza absoluta en su capacidad de enfrentar los retos digitales.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los riesgos de implementar la transformación digital sin incluir la disponibilidad en la estrategia

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments