“Dos pasos de inicio para incorporar los ODS en la empresa”

Para que una empresa sea socialmente responsable entre otras acciones debe vincular la actividad principal de su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lograrlo el primer paso es conocer cuáles son estos objetivos y entender las oportunidades que representan para cualquier negocio no importando su tamaño.

Aunque los ODS fueron diseñados para que los gobiernos adheridos a las Naciones Unidas los traduzcan en planes de acción y políticas públicas, buscan incorporar también a todo tipo de organizaciones para lograr un desarrollo sostenible y bien común.

Este primer paso consiste en conocer cuáles son los 17 ODS, cada objetivo presenta varias metas específicas y acciones concretas para que las empresas identifiquen su área de vinculación como área de oportunidad para contribuir en su cumplimiento, así como la reducción de sus impactos negativos en el quehacer diario del negocio

Para conocer estos objetivos y sus respectivas metas se recomienda consultar la página de la ONU

Es una página muy amigable en la que están los 17 objetivos, en cada uno de ellos se selecciona y se pueden ver las metas correspondientes.

Una vez identificados los objetivos en los que se debe trabajar, mientras más sean mejor se puede iniciar el segundo paso que es invitar y vincular a toda la cadena de valor a sumarse a esta gran empresa.

Es importante iniciar con este proceso haciendo un mapeo de la cadena de valor, ya que esto permitirá reconocer las áreas de mayor impacto para fortalecer el que sea positivo y minimizar el negativo, es decir, para comprender dónde se deben concentrar los esfuerzos.  Es necesario hacer un ejercicio especial para entender los intereses y las preocupaciones de las partes interesadas que no son capaces de dar su punto de vista, como es el caso del ecosistema, también se debe considerar a los menos protegidos o marginados y el beneficio que se pueda generar para ellos.

Recordar que incorporando los ODS a su sistema de gestión le que permitirá obtener una serie de beneficios como son la creación de valor para sí mismas y para la cadena en su conjunto. Tomando conciencia que cada día es mayor la preferencia de los consumidores por productos sostenibles.

Mtra. Montserrat Ortiz Guitart, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México |montserrat.ortiz@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo se implementa una estrategia de RSE en una PyME?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments