Millennials exigen cultura corporativa

La “Encuesta a la Generación Millennial 2018”, realizada por Deloitte a más de 10.400 jóvenes de 36 países, refleja la clara tendencia de las nuevas generaciones a evaluar otros aspectos a la hora de sumarse a una organización, puesto que no solo ven valor en la compensación económica, sino también es fundamental que estas posean una cultura corporativa donde la diversidad y compromiso con las personas sea parte de las bases de la compañía. Y una clave para atraer o retener a los mejores talentos de estas nuevas generaciones, es contar con programas de flexibilidad laboral.

Los colaboradores de hoy demandan una mejor experiencia. ¿Que implica un mejor Employee Experience? Para muchos, comienza con la flexibilidad: Según el estudio de Citrix 2017: “El trabajador digital: ¿Qué busca y cómo trabaja?”, el 71% de los trabajadores mexicanos consideran a la flexibilidad laboral como “muy importante”.

Es más, en el 2016, el estudio realizado por Fidelity Investments, consultó a los trabajadores “millennials” si estaban dispuestos a aceptar un recorte salarial si la compañía donde se desempeñaban les pudiera garantizar una “calidad de vida laboral mejorada” (Programas de desarrollo profesional, cultura corporativa inclusiva, equilibrio Vida / Trabajo). ¿El resultado? Los trabajadores encuestados estarían dispuestos a aceptar un recorte promedio de $7,600 (USD), sin duda una cifra bastante alta si pensamos que hasta hace una década el salario era considerado el principal motor para la “tracción” del talento.

Pero para sustentar un programa efectivo que se encargue de mejorar este balance, es imperativo impulsar acciones que garanticen la productividad, colaboración y avanzar hacia una “cultura de confianza” entre los colaboradores y los líderes de la compañía.

El debate de la flexibilidad en el lugar de trabajo. Cuando la flexibilidad está en la mesa de debate, muchas empresas cuestionan su capacidad para implementar estos programas y al mismo tiempo mantener altos niveles de  compromiso y productividad. ¿Se puede equilibrar la flexibilidad con estos indicadores clave? Y si es así, ¿la flexibilidad afecta a la innovación y a la eficiencia?

Discutir sobre la flexibilidad en el lugar de trabajo plantea muchas preocupaciones y choca muchas veces con la resistencia de los directivos que prefieren no innovar en esta materia, pero es una conversación muy importante que se debe tener hoy, ya que tiene un gran impacto en cómo las empresas atraen, contratan y retienen su talento. Se ha comprobado que acompañado de las herramientas y la tecnología adecuada, el trabajo flexible puede permitir a las empresas mejorar la productividad, ahorrar tiempo, reducir costos, mejorar la retención y aumentar la felicidad de los colaboradores.

La Tecnología como facilitador de la flexibilidad y un canal para potenciar el Employee Experience.

Las plataformas de software, comunicaciones y gestión de proyectos en línea permiten que personas de todo el mundo puedan trabajar entre sí y realizar sus funciones de forma casi totalmente remota. Las herramientas sociales de Comunicación Interna también son grandes aliados al flexibilizar tu fuerza laboral, para asegurar el óptimo intercambio de mensajes y garantizar que los colaboradores estén siempre informados. Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo la tecnología para Recursos Humanos potencia a una fuerza laboral cambiante. Herramientas como HR Analytics, entregan la facultad de siempre estar informado sobre el comportamiento y la tasa de retención de tus colaboradores, además de las acciones que puedes hacer para comprometerlos aún más.

Recordemos que un gran Employee Experience es holístico. Acompaña al colaborador de principio a fin, a partir del primer día en que ingresa a una empresa, lo que crea un desafío importante para Recursos Humanos, ya que sus componentes están dispersos en diferentes personas, herramientas, archivos y formularios. El primer paso para el éxito es juntar estas piezas y hacer que el Employee Experience sea consistente y agradable. ¿Cómo hacer esto? Consiguiendo la tecnología adecuada para permitir la personalización y flexibilidad de tus colaboradores. Si quieres descubrir cómo mejorar el Employee Experience, te invito a leer el siguiente blog post aquí.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tu estilo de pensamiento genera la cultura de tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario