Nuevas generaciones exigen variantes en la distribución de productos

En el marco del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que se celebrará el próximo 27 de junio, Mail Boxes Etc. señala que uno de los desafíos más importantes de estos negocios está en adoptar tecnología para adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones con la distribución de sus productos.

De acuerdo con un reporte global que realizó Oxford Economics, los cambios sociales y demográficos se consideran una amenaza para 30% de las PyMEs, las cuales necesitan adaptarse a los nuevos consumidores considerando que los Millennials y la Generación Z son cada vez más influyentes y tienen actitudes que contrastan con las generaciones anteriores en relación con la adquisición de productos y servicios.

El reporte señala que a pesar de que las PyMEs consideran que sus clientes buscan productos y servicios más personalizados, de origen ético, sostenible y local, solo 19% tiene estrategias para abordar estas preferencias generacionales. Incluso, a pesar de que 62% considera que entender la evolución en la demanda de los clientes es clave para el incremento de los ingresos del negocio.

“A lo largo de los años cada generación ha demostrado tener su propio estilo en los hábitos de consumo. Por este motivo, las empresas deben analizar el comportamiento de su público objetivo para determinar patrones, mejorar las experiencias del consumidor y por ende las ventas y el posicionamiento”, resaltó Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc.

La Generación Z pronto llegará a la edad adulta y su poder adquisitivo aumentará para convertirla en el objetivo futuro del sector detallista. En el caso de las compras en línea, la también llamada iGen se caracteriza por tener mayores expectativas en la experiencia digital pues son los primeros consumidores que han crecido completamente con el Internet en una etapa madura y con el tiempo real de las redes sociales, lo que refuerza su preferencia por la inmediatez.

Esta nueva generación está acostumbrada a acceder a la información con solo un clic y necesitan cubrir sus necesidades en el momento, lo que supone un reto para que las empresas inviertan en la mejora de sus procesos”, indicó Epelbaum.

Logística de nueva generación

Con base en el reporte, es importante atender al actual perfil del consumidor que se inclina por servicios más personalizados que se ajusten a su ritmo de vida. De esta manera, las empresas tendrán la capacidad de cubrir las necesidades que demandan actualmente los clientes como entregar en el menor tiempo posible, pero sin perder la calidad para mantener la satisfacción del consumidor.  

Una organización que desee cumplir con lo anterior deberá comenzar por reinventar cada uno de los procesos de su cadena de suministro, digitalizarlos y centrase en el cliente.

Actualmente, existen soluciones logísticas acompañadas de plataformas tecnológicas que ayudan a reducir los días de entrega del producto, ofrecen seguimiento centralizado en tiempo real, reducción de la cantidad de incidentes que se resuelven de forma proactiva. Además, se acompañan de atención personalizada y calidez en el servicio.

Envíos para el consumidor actual

Las PyMEs en México deben considerar que 52% de los compradores en línea se encuentran en un rango de edad entre 18 y 34 años y que entre los factores de peso para sentirse satisfechos con sus compras se encuentran los envíos rápidos, gratuitos o, por lo menos accesibles, que tengan una garantía por daños, con seguimiento en tiempo real y con el embalaje adecuado para la protección del producto.

Un estudio de Criteo, destaca que el 57% de los consumidores en línea consideran que el envío gratuito de devolución es el aspecto más importante que pueden mejorar los sitios de comercio electrónico de acuerdo con los intereses de la Generación Z.

“Sin duda, las nuevas generaciones impulsarán la transformación digital de las empresas. Por esta razón, es necesario realizar un análisis para adaptarse a esta nueva realidad que va más allá de estar a la vanguardia con aplicaciones tecnológicas y que realmente significa entender a un consumidor totalmente digitalizado y establecer un vínculo con él”, concluyó Epelbaum.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo Ad Tech puede ayudarte a ganar clientes

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario