PyMEs digitales de manera fácil

Para los expertos la digitalización ya forma parte de nuestros procesos diarios porque  día usamos la tecnología para realizar actividades que antes se hacían de forma análoga o tradicional, situaciones  sencillas como dejar mensajes a una persona en particular; solicitar el servicio de un taxi; pedir comida a domicilio; encontrar actividades para los fines de semana; entrar a grupos o conocer gente con los mismos intereses; todas esas cosas se hacen ya a través de aplicaciones, es decir, usamos la tecnología de forma cotidiana, ya es parte de nosotros; lo que falta es hacer que nuestra organización adopte esa misma tecnología que nosotros estamos usando para ser más productivos y eficaces.

Durante el Techday: “Perspectivas de la Transformación Digital”, organizado por la firma Xerox, se dieron a conocer los puntos de vista de Emmanuel Jardin, Director de Cuentas Estratégicas en Xerox Mexicana, junto con Javier Allard, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información; Jenaro Martínez, Director de Innovación y Alianzas Estratégicas en Alestra y Max Tremp, Director de Ingeniería para Cisco Latinoamérica, para acercar a las PyMEs a la transformación digital.

Jenaro Martínez, explica que hoy, los Pymempresarios, no se tienen que plantear cómo hacer las cosas o establecer procesos, porque los desarrolladores han hecho que la tecnología trabaje de forma “invisible” para tener una mejor experiencia de usuario.

Además al digitalizar los procesos hacemos que el capital humano se enfoque donde aporta mayor valor a la organización, haciendo a las organizaciones más deseables tanto para los clientes como para los colaboradores.

Pero ¿cómo hacer esta transformación sin que eso endeude a la empresa? Según el panel de expertos lo principal es ser conscientes que ya somos digitales como individuos, después hacer un buen diagnóstico, dentro de la empresa, de cuáles procesos se deben digitalizar y cuáles no.

Es básico utilizar las herramientas que están en la nube para iniciar con un proceso de  digitalización porque están bajo el modelo de suscripción, así se paga una mensualidad sin necesidad de endeudar a la empresa; algunas de estas soluciones son gratuitas para operaciones básicas y hasta después que se requiere robustecer el esquema se inicia con el pago.

“El punto de partida hacia la transformación digital es conocer a nuestros clientes para desarrollar experiencias, hacerlas tangibles y monitorear el éxito, agrega Jardin quien finalizó: “Las tácticas y las estrategias hacia la transformación digital van ligadas a la experiencia del cliente, la tarea de las empresas es hacerlas encajar a sus necesidades”.

Lo más importante es tener gente curiosa que se adentre en el mundo de la nube para que pruebe las aplicaciones que más le convengan a su empresa y de esa forma puedan digitalizar los procesos que aporten valor a la empresa y así ser más eficientes.

Adriana Maass

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ponen a las PyMES en 365 Business

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments