Tips para evitar fraudes inmobiliarios

Buscar departamento en renta en la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más complicado, además de todos los requisitos que debes cubrir, la demanda de inmuebles es alta.

Sin embargo, a veces ante la prisa y por no desaprovechar una buena oportunidad, puedes ser víctima de fraudes inmobiliarios. Para que estés alerta, expertos consultados por el portal Propiedades.com te ofrecen algunas recomendaciones.

Si la oferta es demasiado buena para ser real, ten cuidado

En la Ciudad de México es muy difícil encontrar ofertas, un departamento en una zona con mucha demanda no puede estar muy por debajo del precio de la zona, destacó Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes de Propiedades.com.

Los fraudes más comunes se dan en inmuebles habitacionales, en renta, en zonas con mucha demanda, como Roma, Condesa, Polanco o Nápoles, agregó.

“Se detectan sobre todo por el precio, las características del inmueble, a veces es un metraje muy grande para las características que tiene y las condiciones de pago”, abundó Aranda.

Los portales inmobiliarios constantemente están monitoreando las publicaciones que hacen los usuarios y los anuncios fraudulentos son eliminados en cuanto son detectados.

El principal problema es que los defraudadores constantemente cambian de usuarios o modifican las propiedades, para evadir las restricciones.

Nunca hagas depósitos sin antes ver el inmueble

Ningún asesor inmobiliario o propietario te debe solicitar un anticipo para ver el inmueble o para apartarlo. Cualquier pago se hace únicamente después de que ya se ha firmado un contrato.

Normalmente en este tipo de fraudes no puedes localizar a las personas por teléfono, casi siempre el primer contacto se hace por correo y siempre explican que son extranjeros que se encuentran viviendo fuera de México y te solicitan un depósito previo para enviarte las llaves y puedas acudir a verlo, destacó Mónica Aranda.

La recomendación es siempre verificar toda la información de con quién estás haciendo la transacción y verlo en persona. Si es una inmobiliaria puedes confirmar su domicilio y muchas de ellas están inscritas en alguna asociación como la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) o APCI (Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria).

¿A quién puedes recurrir?

Aníbal Ramírez, director general de R&L Consultoría Jurídica, recomendó que cualquier depósito se haga a través de empresas serias, inmobiliarias que estén establecidas, que tengan un domicilio físico, varios años operando y siempre realizar todo a través de un contrato, incluso en este se puede agregar el número de cuenta al que estás depositando.

Si ya has sido víctima de un fraude debes acudir a levantar la denuncia al Ministerio Público, para que se le pueda dar seguimiento a través de una carpeta de investigación, explicó Ramírez.

Agregó que hay que estar dándole el seguimiento correspondiente ya que, aunque es un delito que está tipificado en el código penal, si no se le da continuidad puede terminar archivado porque en muchos casos es difícil identificar a los responsables.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Evita caer en fraudes inmobiliarios

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments