4T contra fraude en facturas   

Miles de contribuyentes son señalados, por el SAT, como responsables de emitir facturas  falsas. De ser culpables, podrían obtener graves sanciones; sin embargo, aún muchos de  ellos, no saben que están en el listado. Incluso, usted o su negocio, pudieran estar ahí.

A muchos sorprendió ​el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio  de Administración Tributaria (SAT), el pasado 26 de junio. ​Margarita Ríos Farjat, titular de  esa dependencia, dio a conocer que ​e​n México existen 8 mil 204 empresas que se dedican a simular operaciones mercantiles, que significan una evasión fiscal por 354  mil millones de pesos. ​Una cifra, por demás, alarmante.

Además, se informó que ​este reporte es de 2017 a la fecha, y que el monto de facturación falsa equivale al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB)​. También, la funcionaria reveló que las empresas que se han beneficiado con esta práctica están ubicadas, principalmente, en Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, entidades con la mayor actividad económica del país. 

De acuerdo con la dependencia, ​una factura puede considerarse falsa, aunque cuente  con los elementos formales y autorizados por el gobierno, ya que ampara operaciones que no se llevaron a cabo. En este caso, por ejemplo: un “contribuyente” que no cuenta con personal o activos; un domicilio fiscal falso; o la presentación de altos montos de facturación y pocos o nulos gastos, son hechos que sirven para detectar este delito.

 

De entrada, habría que reconocerse el trabajo del gobierno federal.​Dar a conocer estas prácticas perfilan ya lo que pretende plasmarse en ley: una iniciativa que convertirá, en  delito grave, la simulación de operaciones; además de la emisión, recepción y compra de facturas apócrifas.​ Todo a castigarse con cárcel y sin derecho a fianza.

Al checar la lista de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, que puede revisarse en el portal del SAT (wwww.sat.gob.mx), uno puede encontrar nombres y giros de todo el país. ​Aunque en su mayoría son -probablemente defraudadores, ​también deben existir personas o empresas que desconocen estará ahí incluidos.

Con esto se anticipa una larga temporada de litigios fiscales que tendrá que enfrentar la  Secretaría de Hacienda para sostener esos nombres.​Valdría la pena que usted verifique, cuanto antes, no estar incluido en el listado.

Y es que es una realidad que muchas personas o compañías, pueden recibir una factura falsa sin siquiera saberlo. Bajo este contexto, ​las PyMEs suelen ser las más vulnerables, ya que -en su mayoría- ​carecen de un control real de sus obligaciones tributarias. 

Muchas veces estos negocios dejan a ​“terceros” la emisión de comprobantes fiscales. Por eso, la digitalización de procesos, como el cálculo de impuestos y nómina,​es un factor  que disminuye el riesgo de caer en un delito.

Por supuesto que funciona tener personal contable ​de confianza y calificado, al tanto de los movimientos tributarios que ocurren dentro del negocio. Sin embargo, ​es preciso mejorar los procesos de cómo se generan y se presentan. En CONTPAQi​​, por ejemplo, diseñamos soluciones que permiten no sólo una emisión más eficaz y clara  de facturas; también, permiten tener un mejor control de toda la empresa.

 

Como emprendedores o empresarios, e​s preciso tener claridad sobre transacciones del negocio, ​además de una ​actualización de las obligaciones hacendarias. Por ello, es   necesario conocer cómo se cumple con el pago de impuestos. Hacerlo, de manera puntual  y ordenada, le evitará futuros dolores de cabeza.

 

Habrá que estar muy pendiente de lo que ocurre en este caso. ​Es un hecho a destacar, por parte del gobierno federal, contar con este tipo de pesquisas; al mismo tiempo que se transparenta la expedición de comprobantes fiscales en el país. ​Al final, el gobierno federal ya ha manifestado que irá contra la simulación de operaciones.

Al tiempo.

Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi​

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ventajas de obtener un crédito para la PyME en una Fintech

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments