5 mil pesos cuesta el seguro contra robo de autopartes

El costo de un seguro contra el robo de autopartes puede costar hasta 5 mil pesos; además, dos hechos que agravan esta situación son que este tipo de robo no se considera delito grave si no hay violencia u otro tipo de evidencia y, por otro lado, menos de la mitad de las víctimas levantan una denuncia o reporte de los hechos, según analistas en seguridad.

Por el robo de luces, espejos retrovisores, insignias de autos y llantas, entre otros accesorios, los delincuentes pueden obtener de 30 mil a 50 mil pesos mensuales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con más reportes de robo de autopartes en la primera mitad del 2019 fueron:

  • Ciudad de México (3,761)
  • Jalisco (928)
  • Morelos (835)
  • Querétaro (412)
  • Estado de México (644)
  • Aguascalientes (449)

“Todos los autos que circulen en la República Mexicana por ley deben contar con un seguro de responsabilidad civil, pero se trata de una póliza limitada que no cubre el robo de autopartes, por ello lo mejor es contratar una cobertura amplia que sí ampare este tipo de percances. Además existen otros seguros de robo parcial que puedes añadir al seguro de tu auto en caso de que éste tenga autopartes originales, muy costosas, o bien, si circulas en zonas de alta incidencia delictiva”,  apunta Bernardo Prum, director de Coru.com

La comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a los conductores sobre cómo funcionan las coberturas para asegurar autopartes en México.

Asegurar las partes del auto

La cobertura de robo parcial puede contratarse como adicional para incrementar la protección del auto siempre y cuando esté dentro de las políticas de suscripción de la aseguradora elegida. La mayoría de las aseguradoras cuenta con esta opción aunque cada una fija sus criterios para aplicarla, según el modelo y la siniestralidad del parque vehicular.

Generalmente, para asegurar las autopartes de tu vehículo lo primero es tener la factura original donde se detallen los aditamentos del vehículo o si se le hizo alguna adaptación. Si la modificación se hizo después de comprar el auto, también es indispensable tener la factura.

El funcionamiento de la cobertura de robo parcial o de autopartes

Si el auto está asegurado contra robo parcial, así debe especificarse en la carátula de la póliza. En caso de un robo, el afectado debe contactar con la aseguradora y ésta se compromete a cubrir el robo de las partes que estén detalladas en la carátula del contrato, siempre que no sea un robo total del vehículo asegurado. En la sección de condiciones generales del contrato cada aseguradora debe detallar el alcance y exclusiones de la cobertura.

Las autopartes que pueden asegurarse contra robo parcial

Las autopartes más comunes de asegurar contra robo parcial son: facias, salpicaderas, espejos laterales, rines, llantas, interiores del vehículo, spoiler y quemacocos, aunque según la aseguradora donde se cotice, pueden cubrirse otras.

Las restricciones en este tipo de coberturas

Por regla general, hay que tener la factura de origen del auto y las partes a asegurar. Si al contratar el seguro no se especifica que hubo adaptaciones, aún cuando se tenga la factura, no aplica el seguro.

Además, la cobertura de robo parcial no cubre equipo especial o que no sea de origen (rines deportivos, equipo de audio, pantallas, spoilers, luces o faros diferentes a las de origen, etc.) Tampoco objetos personales que se encuentren dentro de la unidad asegurada, (tabletas electrónicas, laptops, celulares, bolsos, etc.), entre otras condiciones especificadas por cada aseguradora.

El costo en promedio ese tipo de cobertura extra

El costo de una cobertura por robo parcial varía en función del auto y las adaptaciones y/o conversiones que se realizan a la unidad, el precio del seguro puede incrementar desde mil hasta 5 mil pesos aproximadamente. Normalmente se excluyen accesorios, rótulos o modificaciones a la estructura original del auto que no estén amparados en la cobertura de adaptaciones, conversiones y/o equipo especial.

Otras recomendaciones y protecciones adicionales

Junto con la póliza de seguro se recomiendan estas medidas de protección extra en caso de robo o imprevistos:

  • Seguro deasistencia vial. No está enfocado específicamente en robo, pero en caso de uno en que no se haya perdido todo el auto es probable que se necesite auxilio de un mecánico o una grúa. ¿Robaron las  llantas?, ¿robaron la batería? Esta protección adicional ayuda en esos casos.
  • Marcaje de autopartes. Se recomienda contratar esta protección extra si el coche es nuevo o de lujo o si los lugares que se frecuentan son de alto riesgo.
  • Revisar si la póliza cubre daños materiales. En caso de que se susciten daños al auto por forcejeos, vandalismo, daños materiales a la carrocería, rotura y robo de cristales, estos  siniestros podrían ser cubiertos en el paquete amplio que incluye esta cobertura.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Lanzan bolsa sustentable de edición especial

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario