El futuro del negocio y su relación con la gestión de riesgos

En México más del 40% de las empresa no cuentan con cobertura contra riesgos, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta de Gestión Global de Riesgos 2019” presentada por Aon.

En este sentido, contar con un plan o estrategia de gestión de riesgos permite a las empresas hacer frente a las catástrofes de forma más efectiva e incrementar las probabilidades de éxito para el cumplimiento de las metas de negocio, sin embargo, pocas compañías cuentan con los procesos adecuados que les permitan tener un panorama claro para reaccionar apropiadamente ante las contingencias.

Este estudio también reveló que poco más del 20% de las organizaciones están preparadas o tienen un plan de mitigación de riesgos relacionados con factores externos como la desaceleración económica o cambios regulatorios, y solo el 19% cuenta con una estrategia para contrarrestar las incidencias financieras y de liquidez.

Por tal motivo, Aon, la consultora que ofrece a las organizaciones conocimientos fundamentales para comprender y responder a los múltiples factores de riesgo,  a lo largo de ochenta años ha asesorado a más de mil empresas a nivel global para trazar estrategias integrales que contemplen todos esos factores, brindando soluciones estructuradas que ayudan a identificar, cuantificar y gestionar mejor la exposición al riesgo.

Además de crear valor y reducir la incertidumbre ante escenarios hostiles, un plan de gestión de riesgos eficaz debe:

  • Alcanzar los objetivos de negocio
  • Cumplir requisitos legales que respaldan a la organización
  • Contar con información relevante para la toma de decisiones
  • Blindar la rentabilidad y liquidez del negocio

Los expertos aseguran que uno de los pasos fundamentales al momento de diseñar un plan, es la evaluación adecuada del riesgo para identificar mejoras en la eficiencia de procesos y contar con recomendaciones útiles para disminuir costos operativos, minimizar la fluctuación en las ganancias y mejorar las defensas de seguridad para lograr así un crecimiento sostenido.

“La Encuesta de Gestión Global del Riesgo de Aon 2019 es una herramienta que ofrece a nuestros clientes información de valor para una mejor toma de decisiones frente a la volatilidad de los riesgos inherentes al negocio; con lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso como consultor y aliado estratégico” mencionó Bernardo Arroyo, director ejecutivo de Aon México.

De acuerdo con datos de la encuesta, se detalla que el 30.5% de las empresas encuestadas declaran tener políticas de supervisión y gestión de riesgos en vigor que han sido establecidas de manera informal o parcial, Arroyo señala que, hasta ahora, 57% de las empresas no miden el costo total del riesgo asegurable, lo que genera incertidumbre y pone en juego la rentabilidad de las empresas.

La Encuesta de Gestión Global de Riesgos 2019 proyecta que dentro de los próximos años los principales riesgos, de acuerdo a su relevancia, serán:

  1. Desaceleración económica/recuperación lenta
  2. Tasas aceleradas de cambio en los factores de mercado y riesgo geopolítico existente
  3. Ciber ataques
  4. Riesgo en precio de productos básicos
  5. Fracaso para innovar/satisfacer las necesidades del cliente

Sumado a esto, la inercia natural de los mercados apunta a un incremento en el costo total del riesgo asegurable, lo que implica la necesidad urgente de implementar planes de bienestar y seguridad que respalden a las empresas y sus empleados.

La actualización de la norma ISO31000:2018 reforzó la importancia de la gestión de riesgo como una herramienta que contrarresta el impacto de los acontecimientos de manera anticipada, por lo que, de acuerdo a la firma consultora, detectar las diversas fuentes de riesgo es indispensable.

Mediante la incorporación de la fuerza del análisis de datos, Aon provee información útil que evalúa, categoriza y determina la prioridad de cada uno de los riesgos identificados, conforme a las características de la industria; tomando en cuenta los objetivos y características específicas del negocio, esto se ve reflejado en el 77% de los casos en los que la calificación de proactividad coincide con las necesidades de la gestión de riesgos o seguros, dentro del ejercicio de levantamiento de datos.

La consultora experta en el diseño de soluciones personalizadas para la gestión y transferencia de riesgo ofrece productos alineados con las necesidades financieras de cada organización a través del análisis de sus mismos datos, para trazar un camino de acción hacia el futuro y evitar riesgos en las empresas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Hay que promover mayor actividad individual y fomentar culturas saludables en las organizaciones: Aon

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario