Empresas y ciudadanos emprenden por “El Reto Verde”

Hoy en día la Ciudad de México se enfrenta a problemas ambientales como: la inequidad de áreas verdes, pérdida paulatina de vegetación y biodiversidad, pérdida de conectividad ecológica entre la zona urbana y la zona del suelo de conservación   y disminución de insectos u otros organismos que permiten la polinización.

Ante estas problemáticas,  en el marco el  “Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024”, fundamentado sobre 7 ejes de acción se inserta el “Programa de Reforestación Urbana de la Ciudad de México”, mejor conocido como “El Reto Verde.”

“El Reto Verde” es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México.  Esta iniciativa nace con el propósito de dotar de mayor vegetación y contribuir a la mejora de la calidad del aire de la Ciudad de México.

El principal reto será sembrar 10 millones de árboles y plantas en suelo de conservación, calles, avenidas, camellones y parques urbanos, entre junio de 2019 y noviembre del 2020. Llevar a cabo actividades de reforestación será un compromiso social y colectivo, donde cada uno de los habitantes de la Ciudad de México pueda sembrar un árbol o una planta.

En este sentido, en un acto de solidaridad, la colaboración de los empresarios y de las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales, para que juntos sociedad y gobierno se emprenda una labor histórica en materia ambiental.

Por ello, el Gobierno de la CDMX realizó una invitación a las empresas, universidades y ciudadanos a sumarse al “Reto Verde”. Con esta participación se logrará alcanzar la meta establecida de “sembrar 10 millones de árboles y plantas”.

Tomando como punto de partida las siguientes acciones concretas:

  • Rescate de los Bosques de Chapultepec, Aragón y Tláhuac
  • Parque Cuitláhuac, Viveros en GAM, San Fernando, Gran Canal
  • Restauración de Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Xochimilco
  • Reforestación de avenidas, camellones y calles de la Ciudad

Las empresas pueden participar de la siguiente manera:

  • Donantes de plantas
  • Adopción para la revegetación y mantenimiento de áreas
  • Participación en jornadas de revegetación

Las Universidades podrán hacerlo mediante revegetación de sus espacios y aportación de conocimientos técnicos.

Algunos de los beneficios son: aumentar los espacios para el gozo de las personas, la convivencia y el tejido social, mejorar la calidad del aire, aumentar la filtración del agua, aumentar la captura carbono disminuir la erosión del suelo, mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y crear condiciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad.

Las metas trazadas son: tequios: 500,000 plantas, suelo de conservación: 3,500,000, trabajo con 3000 brigadistas y 500 servidores públicos, obras públicas: 600,000 plantas parques, jardines y avenidas y alcaldías, escuelas, Instituto del deporte 400,000

Esta campaña se inició el 15 de junio en 12 alcaldías y se continuará la siembra hasta mediados de septiembre y se reiniciará el próximo año en el mes de junio una vez establecidas las lluvias.

De acuerdo con información dela Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, en este plan de reforestación participarán mil 600 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional, 800 promotores del gobierno chilango, 640 trabajadores de alcaldías y varias secretarías, ciudadanos y 160 técnicos-educadores y voluntarios.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 3,000 ciudadanos, 20 empresas, 5 universidades escuelas primarias y diferentes secretarías.

La página de registro:  http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/el-reto-verde/index.php

Laura Cruz

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario 

RECOMENDAMOS A falta del INADEM, conectan al ecosistema emprendedor

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/497027254168474/?t=0

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments