Ibero sensibiliza a empresarios sobre la importancia del TSU

En México las condiciones de desempleo  son alarmantes, sin embargo, se debe apostar por la educación Técnico Superior Universitario (TSU), la cual es necesaria e indispensable para generar empleos en el país.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana ha unido esfuerzos con la Universidad Tecnológica Del Valle de Chalco para formar a los jóvenes que el país necesita, preparándolos para los retos que el sector laboral demanda

La Universidad Iberoamericana ha impulsado programas de Técnico Superior Universitario (TSU) para que la persona capacitada por este programa  resuelva  problemas de la producción, organización del trabajo, la atención y gestión de las personas, de la administración, capaz de liderar equipos, capaz de innovar en sus procesos y está dirigida  a gente sin acceso a una educación de licenciatura, sin oportunidad laboral y a trabajadores que desean acceder a un mejor salario.

“Nuestro aporte de quienes cursan los programas de TSU en la Universidad Iberoamericana tienen que ser personas conscientes, comprometidas, creativas, compasivas, es decir, capaces de mirar críticamente los procesos en los que se insertan para aportar en su mejora técnico industrial o técnico empresarial sino también la mejora humana de justicia, de solidaridad e inclusión”, señaló David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El objetivo primordial es sensibilizar a los empleadores y a los empresarios respecto de las ventajas que puede tener el  contratar Técnicos Superiores Universitarios con formación de calidad humana y que estén comprometidos con el desarrollo del país.Sin embargo, este nivel educativo superior no es conocido por las grandes, pequeñas y medianas empresas.

“Nos hemos reunido con las empresas locales y con los empleadores alrededor tanto en Santa Fe como en Valle de Chalco  y hemos intercambiado que tipo  de egresados necesitan, las destrezas que tienen que tener. Queremos sensibilizar y concientizar en un proceso que va más allá de nuestros intereses locales”, señaló David Fernández.

David Fernández enlistó algunos de los beneficios que aportan los TSU a las empresas:

  • El modelo TSU) promueve la productividad de la economía y reduce niveles de desigualdad
  • Es una alternativa que es valorada por jóvenes de bajos recursos
  • Supera la desconexión adicional entre la organización productiva las industrias
  • Puede vincular a los estudiantes de sectores populares a la producción, al mercado a través del aprendizaje de habilidades y capacidades especializadas  demandadas por los sectores industriales, y una especialización más temprana lo que sucede en las ingenierías o licenciaturas.
  • Beneficios en el corto plazo, mayor inserción laboral, menor deserción ya que la carrera dura 2 años

Los programas plantean una formación de calidad, que es pertinente, innovadora, que está vinculada con el proceso productivo del país, que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida porque ofrece continuar con los estudios de licenciatura, con altos retornos sociales, y no sólo son motor  de desarrollo productivo sino son una propuesta de redistribución, de ingreso que pueda contribuir a la movilidad e inclusión social.

“Los desafíos que tiene el TSU están vinculados con instituciones que el gobierno favorezca e impulse el nivel de gestión o de cambio de manera en que funciona el cambio institucional, comprensiones generalistas y la vinculación con sectores productivos. Superar estos retos lleva tiempo, uno de ellos es sensibilizar pero de parte de los jesuitas hay un compromiso firme y sostenido”, agregó el rector.

En el campus Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofertan los 6 programas del TSU:

  1. Técnico Superior Universitario en Hoteles y Restaurantes.
  2. Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables
  3. Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica
  4. Técnico Superior Universitario en Software
  5. Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales
  6. Técnico Superior Universitario en Diseño Mecánico y Manufactura

“Queremos sumar a estos empresarios a este proyecto educativo a un red de empleadores que puedan apoyar dando empleo remunerado con condiciones dignas de trabajo y que nos ayuden a reconocer y posicionar a la figura del TSU”, apuntó Adriana Jiménez, coordinadora general del programa de Técnico Superior Universitario en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Tenemos en puerta dos programas que se están diseñando, la TSU gerontología y producción audiovisual programas innovadores y con el sello de la Universidad y el modelo educativo y modelo humanista me atrevo a decir que nos hacer ser únicos a nivel nacional e internacional”, comentó Jiménez.

Por su parte, el plantel Tecnológico Universitario del Valle de Chalco ofertan los siguientes programas:

  1. Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación
  2. Técnico Superior Universitario en Administración de Autotransporte y Logística
  3. Técnico Superior Universitario en Cuidados para personas con dependencia
  4. Técnico Superior Universitario en Mecatrónica
  5. Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial
  6. Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción
  7. Técnico Superior Universitario en Redes y Telecomunicaciones
  8. Técnico Superior Universitario en Sistemas Informáticos
  9. Técnico Superior Universitario en Negocios Digitales
  10. Técnico Superior Universitario en Hoteles y Restaurantes
  11. Técnico Superior Universitario en Sistemas Contables y Administrativos
  12. Técnico Superior Universitario en Gestión del Territorio
  13. Técnico Superior Universitario en Energías Renovables

La meta de ambas instituciones es formar a egresados con competencias cognitivas y socioemocionales capaces de responder a las necesidades del sector productivo, mediante visitas y prácticas profesionales y, completando su preparación con las estadías profesionales. Además se cuenta con docentes de calidad, con fuerte vínculo al mundo productivo y con talleres con tecnología de vanguardia.

Con esta modalidad el sistema universitario jesuita se encargará de preparar alumnos con una visión humanista e integral, por medio de un programa de estudios en el cual Oscar Castro, director general del Tecnológico Universitario de Valle de Chalco dijo: “Los programas TSU tienen 70% de práctica y 30% teoría, son actualizados con utilización de herramientas tecnológicas para que los estudiantes aprendan a resolver problemas en el sector productivo, mejorar la productividad para estar a la altura del mercado laboral.”

“Los TSU se tienen que revalorar por tres razones: los retos que tiene  el país de reactivar la economía,  el desarrollo tecnológico en las empresas requiere de gente capacitada para programar lógicamente los procesos de producción y  resolver problemas que presenten en la industria y la oportunidad para brindar espacios acceso a la educación, el técnico superior universitario está capacitado para resolver problemas desde el punto de vista tecnológico, humanista y ambiental”, recalcó Castro.

Finalmente, los egresados del TSU adquieren  habilidades técnicas especializadas, esta sensibilizado, capacitado y formado para la industria actual,  adquiere experiencia previa de cuatro meses en una empresa que le ayuda a integrarse de forma inmediata sin una curva de aprendizaje larga a ese sector y además como una formación humanista es un plus de una capacidad de diálogo, de su compromiso con su quehacer y tiene competencias diferentes a un licenciado o ingeniero.

Jorge Meza, director general de vinculación universitaria de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México concluyó: “Las universidades podemos colaborar con las empresas en el cambio industrial y empresarial que requiere México porque a veces asusta acerca de la automatización y no se trata de se queden sin empleos sino de tener un mejor trabajo con un mejor sueldo con más empresas, industrias y producción para generar mejores propuestas de valor para el mercado nacional e internacional con mejores técnicos calificados y que ver a México en 30 años con crecimiento con bienestar social.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Impulsan desde la Ibero a cualquier PyME

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments