La IA será el aliado en el futuro de los RH

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) es inminente en varios sectores de la industria y de vida. Esta tecnología forma parte del núcleo de la siguiente gran revolución tecnológica debido a su capacidad para adaptarse a diferentes industrias.

Los chatbots ya han comenzado a integrarse a diferentes sectores. De hecho, para el año 2020, el 84% de las empresas considerarán esencial el uso de esta nueva tecnología si quieren mantenerse vigentes y competitivas en su mercado, de acuerdo con el estudio “Ser más inteligente cada día: Como la IA está elevando el desempeño de empresas globales”, elaborado por la empresa Tata Consultancy Services (TCS).

Los departamentos de recursos humanos resultan beneficiados al trabajar con IA. Muchas compañías almacenan datos curriculares y de selección de sus empleados, así como su información de desempeño a lo largo de varios años.

Estos datos pueden ser utilizados, por ejemplo, para buscar patrones similares en candidatos en los procesos de selección o generar algoritmos que detecten anticipadamente personas con alto riesgo de salida.

Para Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial NDS Cognitive Labs, los equipos de recursos humanos ya están visualizando un futuro en el que la IA desempeñe un papel esencial en la estrategia de personal y toma de decisiones.

“En la actualidad es crucial dar el salto del mundo tradicional al digital y del digital al cognitivo, por lo que comenzar a integrar estas tecnologías al entorno laboral es clave para los negocios y para la transformación del mundo en el que vivimos”, señaló Parés.

La IA proporciona información para áreas clave, como la productividad de los colaboradores o su involucramiento en diferentes actividades. Esto ayudará a los equipos de RRHH a comprender y predecir las tendencias de su fuerza laboral y mejorar en sectores primordiales.

Estas son algunas de las formas en las que la IA puede apoyar a las áreas de recursos humanos, de acuerdo con NDS Cognitive Labs:

  1. Programas de capacitación inteligentes

La mayoría de los programas de capacitación modernos, especialmente los automatizados con software, incluyen algún tipo de prueba o cuestionario, tanto para ayudar a los empleados a recapitular lo que han aprendido como para medir en términos generales la efectividad del programa.

Las pruebas desarrolladas con IA pueden extenderse más allá del formato básico de preguntas y respuestas. Este software de adquisición de talento puede escanear, leer y evaluar a solicitantes, además de  filtrar a los que no cumplan con los requisitos durante el proceso de reclutamiento.

Estas herramientas didácticas van mejorando con el tiempo y están diseñadas especialmente para ayudar a las empresas a alcanzar los mejores resultados, teniendo como base una fuerza de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa.

  1. Mejorar las relaciones con los empleados existentes

La gestión de los recursos humanos se ha transformado completamente gracias a la conexión digital. Ayudado, por ejemplo, a disminuir el índice de rotación de personal y a aumentar la tasa de retención, entre otras mejoras.

Una de las grandes ventajas de la automatización de procesos es que puede ahorrar el tiempo de los miembros del área de RRHH. La tarea que un empleado pasa horas realizando se podría reducir a minutos mediante la automatización, permitiendo que su trabajo se centre en tareas más creativas y estratégicas, como el reclutamiento del personal.

El hecho de liberar a los empleados de realizar ciertas tareas, generará que en poco tiempo se note un aumento en la productividad de las organizaciones debido a la incorporación de la IA en Recursos Humanos. Además, los empleados se vuelven más activos y motivados, lo que disminuye el riesgo de un alto índice de rotación.

Además, la IA podría desempeñar un papel en otras tareas de RRHH un poco más mundanas. Por ejemplo, la compañía x.ai recientemente lanzó “Amy”, un asistente personal que automatiza el proceso de programación de reuniones. También existe el caso de HireVue, que ayuda a automatizar el proceso de capacitación de los empleados.

  1. Logística y patrones de desgaste

La IA se utiliza también para predecir los resultados dentro de varios aspectos del funcionamiento de una organización. Empresas como Walmart, utilizan esta tecnología en la optimización de la cadena de suministros para prever tendencias de precios, entre otros usos.

IBM, con la tecnología de  Watson, está trabajando en construir un modelo predictivo para las empresas que permitirá detectar las razones más típicas que contribuyen al desgaste de los empleados. Así, generará un puntaje para cada empleado en función de la probabilidad calculada de que renuncie a su trabajo debido al desgaste.

Este modelo predictivo puede desempeñar un papel fundamental para detectar potenciales fugas de talento y aliviar la presión de los trabajadores dentro de una organización.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Talento es el motor de la transformación de las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario