Oportunidad de desarrollo en la industria de la confección en México

México es un país con una larga tradición textilera, caracterizada por la producción de telas, prendas de ropa, calzado y artículos para baño. Más que una industria, los hilos y tejidos en México son una tradición, una actividad vigente y en constante transformación que requiere de materiales y procesos que respondan a la demanda actual.

Dedicarse a este sector no sólo implica ser diseñador o dueño de una marca, la gran mayoría de los negocios manufactureros y del comercio de la moda son micro empresas que acaparan el 90% de las unidades económicas, reporta el INEGI y esto representa posibilidades de desarrollo.

La ropa mexicana se distingue de la del resto del mundo por la aplicación del tinte natural y la costura. Blusas bordadas a mano, zapatos de cuero hechos a la medida y tintes naturales basados en vegetales, la integración de las hojas, hierbas, pétalos de flores y semillas molidas son tradiciones que se han desvanecido en la industria textil mexicana con el tiempo, pero que aún se encuentran en el mercado a precios asequibles.

Razón por la cual, del 1 al 3 de agosto en Expo Guadalajara, Jaliscolos fabricantes y proveedores más destacados de este sector se darán cita en Expo Mercería y Manualidades, un evento diseñado para mostrar las mejores y más innovadoras técnicas que te ayudarán a explotar al máximo tu creatividad y negocio.

La industria textil se compone por diferentes subsectores de actividad: la fabricación de insumos y acabados textiles; la fabricación de telas; y la fabricación y confección de prendas de vestir. También el hilado, el tejido, la costura y  sastrería son actividades vetustas que con el paso del tiempo se han revolucionado para perdurar hasta hoy.

Actualmente existen dos tipos básicos de tejidos para desarrollar prendas: los planos (o de trama y urdimbre) y los de punto, los cuales experimentan un fuerte desarrollo debido a las mejoras técnicas en la maquinaria.

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre lo que consideramos moda y vanidad, el 41% de los mexicanos se fija primero en el precio, el 29% en la calidad, el 22% en el diseño y solo un 7% en la marca.

El sector textil en México incluye a empresas productoras de hilados, tejidos planos, telas de punto y textiles. Guerrero, Oaxaca y Puebla son las entidades que más aportan en la fabricación de insumos y acabados textiles, al contribuir en un 89.1% en conjunto. Mientras que en la fabricación de prendas de vestir son México, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Yucatán las entidades que presentan mayor participación.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La importancia del diseño sustentable en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario