Otorgarán cinco mil dólares por resolver un reto social

Se llevará a cabo por tercer año SAP Innomarathon, evento que busca promover la sostenibilidad, el impacto y el espíritu empresarial en América Latina.

Creada por SAP Labs Latinoamérica, el centro de innovación de la compañía en América Latina, la iniciativa tiene como objetivo que startups locales puedan aplicar innovaciones en diferentes áreas con enfoque social como educación, servicios públicos o sostenibilidad. Este año el concurso se desarrollará en México y ocho países más de manera simultánea: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El fin es  invitar a los jóvenes a reflexionar sobre las problemáticas sociales y encontrar soluciones innovadoras para atenderlas, SAP, en alianza con Socialab, presenta la tercera edición de SAP Innomarathon, competencia regional para impulsar soluciones que mejoren la vida de las personas a través del uso de la tecnología.

En la primera fase, SAP realizará para los emprendedores inscritos demostraciones de tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT), BlockchainMachine Learning y Big Data. A partir de ello, cada participante deberá efectuar una presentación donde se utilice alguna de estas herramientas, tomando como referencia las metas globales de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas.

El 12 de julio se anunciarán las seis startups por país que pasarán a la siguiente ronda, que se celebrará en formato de maratón del 18 al 20 de julio en diferentes ciudades de América Latina.

Posteriormente, los equipos ganadores de cada país se darán cita el 21 de octubre en Nueva York para disputar la final. El ganador recibirá un premio de cinco mil dólares y doce meses de tutoría por parte del equipo de responsabilidad social de SAP Labs, así como el apoyo de mentores y asesores tecnológicos de la compañía, quienes serán su guía para el desarrollo de las soluciones innovadoras.

Si bien, este concurso puede convertirse en una realidad con seguimiento puntual por parte de SAP, así como lo fue BikeLite, proyecto ganador de 2017 creado por Paulina Barria.

Esta startup es un proveedor de soluciones de movilidad urbana que por medio de una aplicación ayuda a los ciclistas de Santiago de Chile indicándoles las rutas más seguras para llegar a salvo a su destino. Además, la aplicación se basa en crowdsourcing donde los ciclistas pueden dar información relevante en tiempo real y la ubicación de servicios útiles como estacionamiento de bicicletas, talleres de reparación, baños públicos, entre otros.

En el caso de México, en la última edición participó ASELUS  (Aselus Ingeniería Solar Mexicana) creada por Moisés Venegas Samperi, quien presentó una solución de iluminación solar con tecnología sustentable fabricada con botellas de PET. Esta herramienta puede instalarse en hogares sin servicios de electricidad a través de un cargador solar, así como en exteriores, la cual se puede montar en postes gracias a un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar, almacenándola en baterías que le permite funcionar en días nublados.

“En el marco del Día de las PyMEs –a celebrarse el 27 de junio– nos llena de orgullo compartir esta iniciativa que refrenda el compromiso de SAP con el ecosistema emprendedor. En México es evidente el poder del espíritu emprendedor –las pymes representan el 99% de las empresas del país y aportan más del 50% del PIB– y por ello, buscamos ser habilitadores para aquellas empresas que pueden impactar positivamente al mundo. SAP Innomarathon es un camino para lograrlo,” comentó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Despega Nave Camp de Alestra por cuarta ocasión

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments