Seis  consejos para hacer una presentación en inglés

Para que una presentación cumpla su objetivo, la comunicación oral y el material de apoyo, deben tener mensajes precisos y efectivos para cautivar a las audiencias, acompañado siempre de expresiones corporales asertivas.

Si las presentaciones son en inglés, con mayor razón deben tener una habilidad laboral imprescindible, y lo es aún más para las empresas trasnacionales; ya que exponer en esta lengua en ocasiones es la única forma de lograr una comunicación homogénea de los proyectos, ideas, procedimientos o crisis de la empresa.

Para alcanzar lo anterior, el British Council,  la enseñanza del inglés, comparte algunos consejos que se mencionan en el curso de inglés para negocios enfocado en mejorar las habilidades para el trabajo para que la siguiente presentación en este idioma sea concreta y se pueda trasmitir la información, e inclusive vender las ideas, de manera integral.

  1. Orden en la presentación. 

Antes de comenzar a llenar miles de diapositivas con información que a primera instancia parezca relevante, lo mejor es hacer un pequeño bosquejo con los puntos generales del tema que se abordarán. Este paso se puede hacer en inglés o español, pero es importante llevarlo a cabo para tener claridad absoluta del impacto que uno busca lograr en los oyentes.

  1. Simplicidad en texto y diseño

Una vez armada la base de la presentación, es importante asegurarse de que el contenido tenga textos cortos y secunden el discurso; esto dará más libertad para elegir las palabras que lleguen a la mente con naturalidad, algo muy necesario cuando se expone en otra lengua. En el caso del diseño, cerciorarse de que los datos representados sean concretos, específicos y relevantes para el objetivo general.

  1. Continuidad en la presentación

A través del método conocido como signposting, se logra que la presentación tenga cierto orden para saber dirigir el argumento y que la comunicación con la audiencia sea efectiva.

Este método recomienda agregar una introducción del tema, seguido de un overview, frases que indiquen que se ha concluido una sección o que comienza otra, así como analizar un punto a mayor detalle, dar ejemplos y, por último sumarizar y concluir.

  1. Pedir a otra persona que revise el material de apoyo

Una vez lista la presentación, pedir a alguien más la opinión, ya que aunque tenga un buen nivel de inglés, es conveniente que otra persona dé su punto de vista para pulir posibles errores de estructura o de gramática. Preferiblemente pedir ayuda a alguien nativo de la lengua o con un nivel mayor al tuyo.

  1. Ensayar 

Aunque uno sepa perfectamente qué contiene la presentación, es importante practicar el speech para lograr más fluidez al momento de exponer frente a la audiencia. Verbalizar la presentación completa permitirá familiarizarte aún más con las ideas, interiorizará el mensaje y reflejará mayor seguridad.

  1. Hacer conciencia del lenguaje no verbal

Exteriorizar el discurso va acompañado de expresiones corporales para enfatizar y hacer más claro el mensaje. Se puede intentar, repetirlo frente a un espejo para que el día de la exposición se tenga todos los elementos mencionados estén alineados.

En definitiva, hacer presentaciones en inglés es indispensable en el ámbito profesional, en prácticamente todos los sectores industriales y empresariales. Un estudio del 2012 realizado por The Economist Intelligence Unit, muestra que hasta un 70% de los empleadores consideran que el dominio del idioma inglés es un factor determinante para la contratación de personal.

“Tener dominio del idioma, así como contar con el conocimiento adecuado para hacer presentaciones o negociaciones se ha vuelto una necesidad vital en la época de la globalización. De hecho, es tan imprescindible que en el British Council hemos desarrollado cursos especializados para que los ejecutivos de las empresas tengan todo lo necesario para lograr comunicarse”, señala Keri Craig, Directora del Teaching Centre del British Council en México. 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Curso de inglés gratuito enfocado a los empresarios mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario