5 Tips generar una excelente gestión del cambio en la organización

La gestión del cambio es la disciplina que brinda a las organizaciones una guía para preparar, equipar y brindar apoyo a los colaboradores para que adopten exitosamente un cambio y así impulsar el éxito organizacional y sus resultados.

Para realizar la planeación adecuada así como al hacer cualquier cambio dentro de un equipo de trabajo, organización, una startup o a nivel personal, es importante considerar la gestión del cambio para evitar la resistencia y hacerla de manera efectiva, pues todo cambio significa movimiento y adquirir un nuevo hábito o rutina al que no está acostumbrado.

“El cambio es difícil para la mayoría de las personas, y cuando presentas algo nuevo a toda la fuerza laboral, no todos lo recibirán con los brazos abiertos. Aquí es donde el empleador debe asegurarse de que sus colaboradores vean claramente el valor y los beneficios de la nueva tecnología, y entiendan qué aspectos positivos traerá a su situación individual, así como qué cambiará. Una de mis tareas principales es facilitar el cambio para nuestros clientes. Me encanta trabajar junto a ellos en su viaje de transformación para finalmente hacer que su organización sea más productiva y que sus empleados estén contentos con la nueva forma de trabajar”, comentó Claire Richardson, directora del Workforce Institute de Kronos y vicepresidenta de servicios profesionales para Kronos Europa, Oriente Medio y África.

Kronos, organización en soluciones de administración para la fuerza laboral comparte 5 consejos para una exitosa gestión del cambio o Change Management  que se puede aplicar en cualquier situación para lograr una buena gestión del cambio y asegurar el éxito de un proyecto.

1.-Definir objetivo del cambio

Es importante tener claro el por qué se está realizando el cambio, la razón principal por la cual se está tomando esa decisión,  las metas esperadas,  lo que se quiere lograr y qué se debe hacer para lograrlo. Es importante que el objetivo y las metas sean muy claras y medibles para poder explicar el por qué y para qué está sucediendo este cambio.

2.- Crear un equipo que estará a cargo del cambio

Como en cualquier equipo, debe elegirse a un líder (de preferencia que sea alguien con una influencia positiva en la organización)  ya que esta persona, será el principal vocero, se encargará de  ayudar a lograr la participación de todos los colaboradores.

Conformado el equipo, la recomendación es enumerar las expectativas que se desean realizar, así como sus responsables. Cuando todos los colaboradores tienen clara su participación y responsabilidad, se vuelve mucho más sencillo el proceso ya que se involucran todos y se hacen parte del cambio.

También, se deben enlistar los posibles motivos o factores que pueden causar resistencia con sus respectivas acciones. Esta planeación y creación del equipo, garantizará que se le dé el seguimiento adecuado al proceso del cambio, se realicen los ajustes o acciones necesarias y se aseguren de que todos están trabajando en equipo para lograr el objetivo planteado.

Al tener muy claro el objetivo y las acciones a tomar para llegar a él, y que cada colaborador comprenda su parte y se ponga la playera, estarán empezando con el pie derecho.

3.- Comunicación efectiva

Se debe informar adecuadamente sobre el cambio, explicando cuáles son las expectativas, cuál es el valor de este cambio, cómo les beneficia y por qué se requiere el apoyo de todos. Entre más clara, efectiva y fácil de recordar sea esa comunicación, propiciarán un mayor involucramiento y una adopción más rápida. Si el equipo desconoce por qué está sucediendo el cambio, o en qué les beneficia a ellos, simplemente no pondrán atención y retrasarán su participación.

4.- Capacitación de todos los colaboradores

Si se trata de una nueva herramienta o tecnología, deben saber cómo usarla de esta manera va disminuyendo la resistencia. Lo ideal, es provocar que las personas quieran utilizar lo nuevo que se está implementando, ya sea un sistema, un gadget o cualquier nueva habilidad o herramienta; el contar con una capacitación previa, aumenta un 31% la adopción.

5.- La revisión

Es fundamental dar seguimiento al proyecto para poder realizar los ajustes necesarios y asegurar que se está en camino al objetivo planteado. Por ello, la importancia de crear el equipo. Cuando todos los integrantes conocen muy bien su responsabilidad, es más sencillo tener que supervisar las actividades y saber actuar ante imprevistos.

“Al considerar y seguir estos 5 tips para una gestión del cambio, se reduce la resistencia, para lograr una mayor adopción en menor tiempo, además de tener visibilidad de los logros y beneficios rápidamente, lo que generará un compromiso de todos. Es importante recordar que se trata de un equipo, cambiando hábitos y trabajando en conjunto hacia un fin común”, subrayó Tatiana Treviño, gerente de marketing para Kronos Latinoamérica.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El ABC en los nuevos de RH cambios sin perder competitividad

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario