55% de las PyMEs no tienen información para tomar decisiones acertadas

En México más de 4 millones de PyMEs generan 52% del PIB del país y el 72% de los empleos a nivel nacional, sin embargo el 65% de ellas quiebran dentro de sus primeros 5 años de vida.

Inspirados por el impacto de la PyMEs para la economía en México, la compañía de softwares financieros y contables QuickBooks, tomó como muestra 100 PyMEs mexicanas a las que cuestionó con el fin de identificar los problemas temas financieros que impiden el crecimiento de las PyMEs. Aquí los 3 principales resultados.

  1. Conocimiento de datos para el logro de análisis financieros

55% de los encuestados dijeron que no tienen disponible la información necesaria para tomar decisiones acertadas para sus negocios, y de estos solo 49% saben cuánto están ganando o gastando en cualquier momento. De acuerdo con algunas decenas de entrevistas hechas a PyMEs, la organización de la información en un solo sistema y la automatización de reportes financieros, facilitan una mejor toma de decisiones acerca de inversiones y oportunidades de crecimiento.

  1. Preocupación con flujo de caja

50% de los encuestados se sienten estresados con relación a su flujo de caja, es decir, las entradas y salidas de efectivo, problema que muchas veces les impide tener una visibilidad real de lo que disponen para pagar deudas a proveedores o poder reinvertir. Este estrés es el resultado de que el 87% de las PyMEs tienen que recordar a sus clientes el pago de las facturas, el 56% tienen que esperar más de 15 días para recibir sus pagos, y el 53% no siempre saben cuánto deben y cuánto les deben.

  1. Necesidad de asesoría financiera e indicadores de desempeño

31% de las empresas aseguran que no reciben suficientes consejos fiscales que resulten estratégicos para la toma de buenas decisiones que mejoren la situación financiera de sus negocios.  En esta etapa, los contadores son indispensables para las PyMEs, y su trabajo puede ser facilitado por sistemas administrativos que organicen la información para hacer más eficiente la comunicación y análisis entre ellos y sus clientes.

Por otra parte, el 35% de las PyMEs no tienen indicadores clave de desempeño, los cuales permiten a las empresas saber si sus procesos están contribuyendo o perjudicando el fin común del negocio y tomar decisiones que apoyan el crecimiento.

La adopción tecnológica es otro punto para destacar, ya que el 63% de las PyMEs encuestadas aún hacen sus balances financieros con hojas de cálculo, y solo el 30% lo hace con un software especializado. La falta de adopción de sistemas administrativos digitales y automatizados eleva el riesgo de errores y requiere de una mayor inversión de tiempo, lo cual daña la competitividad de los negocios y su habilidad de manejar información de valor en tiempo real para una toma de decisiones acertada.

Metodología: QuickBooks realizó un sondeo en línea a tomadores de decisiones de 100 PyMEs, de los cuales 80% son dueños de su negocio, y alrededor de 72% de éstos tiene menos 10 empleados.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS PyMEs cierran por falta de control administrativo: Aspel

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments