La tiendas del futuro: Tiendas 3.0

Desde hace tiempo con la llegada del e-commerce y su importante penetración en los hábitos del consumidor, se ha presentado para los retailers un gran reto para diversificarse, generar estrategias potentes que llamen la atención y así llevar tráfico a las tiendas físicas.

Aun así con todo ello, resulta difícil imaginar la desaparición total de las tiendas físicas; el hecho de sólo poder observar los productos en línea y ya no contar con la posibilidad de tener la experiencia en tienda conviviendo con el producto de cerca antes de realizar la compra, no es algo que agrade al consumidor.

Las estimaciones de Goldman Sachs, publicadas el 2017 en el estudio “The store of the future”, pronostican que pese a la transformación tecnológica que está viviendo el sector, el 85% de las compras a nivel mundial se realizan en una tienda física e incluso si el ecommerce creciera un 10% más, el retail seguiría siendo el rey con un 70%. [i]

Las tiendas físicas vs los canales online: una combinación poderosa

La tienda tradicional y la online no se encuentran peleadas, el esquema actual es un sistema híbrido en el que conviven una con otra, y es que en la actualidad las plataformas online de e-commerce no son las únicas que están incluyendo innovaciones tecnológicas dentro de sus estrategias. Tiendeo.mx como líder en campañas drive-to-store, conoce la relevancia de implementar nuevas tecnologías que lleven tráfico a las tiendas físicas, y no solo eso sino que en el punto de venta, se puedan extraer datos de los consumidores para conocerlos mejor y así generar una estrategia potente enfocada a la experiencia.

Con esto nos referimos a las tiendas 3.0, lugares que tienen el soporte del big data, como por ejemplo la tecnología Tiendeo Geotracking, herramienta para recopilar datos y analizarlos, y así entender mucho mejor el perfil de los consumidores que los están visitando. Finalmente, a través de estas tecnologías, poder personalizar sus campañas, enviando contenidos específicos que resultan ser mucho más efectivos e influyentes en la decisión de compra final.

Las nuevas tecnologías en las Tiendas 3.0

Para lograr recopilar la mayor cantidad de datos de los consumidores, los retailers utilizan diversas opciones y una de ellas son algunos dispositivos llamados beacons, ubicados en los anaqueles de las tiendas, que detectan las señales de celular de los visitantes a través del GPS o WIFI. De esta manera se obtiene valiosa información como el recorrido del cliente, el tiempo invertido en determinada área, así como los puntos con mayor afluencia dentro de la tienda, los que se detectan como puntos de calor más frecuentes y de fácil acceso, y se aprovechan para colocar el producto que les interesa destacar. Otras soluciones con las que suelen contar las tiendas 3.0 son mobiliario inteligente, dispositivos de reconocimiento facial y diversas soluciones de inteligencia artificial.

Toda esta tecnología y dispositivos también permiten a las tiendas 3.0 utilizar la mercadotecnia de proximidad, la cual requiere de la tecnología GPS (Global Positioning System) que sirve para ubicar la dirección IP en cualquier punto del mundo, WIFI (Wireless Fidelity) que funciona cuando los dispositivos se conectan a un modem y transmiten datos como: gustos y hábitos del usuario de acuerdo a sus búsquedas, y un sistema de  Geofence o Geotracking*, una vaya virtual que se puede colocar en cada tienda para detectar al consumidor ya sea en los alrededores o entrando a la tienda. Esto se logra cuando el Geofence detecta la señal del celular del usuario y se hace un cruce de la información que identifica al consumidor y su proximidad.

La personalización del trato, de la experiencia y del producto es la clave de la transformación del mundo del Retail que se está adaptando a este nuevo escenario para satisfacer las necesidades de sus consumidores, la inteligencia artificial está ayudando al sector a tener un mejor conocimiento de este consumidor para comunicarse con él de manera más directa, con contenido relevante, en el momento oportuno y por el canal más adecuado.

Por ello canales de prescripción y recomendación como Tiendeo o las propias plataformas de algunos retailers que usan estas tecnologías en mix con sus contenidos, fidelizan al usuario puesto que son elegidos habitualmente como punto inicial de un proceso de compra emocional sin objetivo definido: simplemente como experiencia necesaria.

Redacción con información de Tiendeo

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 4 etapas cruciales para proteger a tu empresa de cualquier vulnerabilidad o ataque

Te compartimos el siguiente vídeo

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments